Nacho Abia, consejero delegado de Grifols.

Nacho Abia, consejero delegado de Grifols. Olympus

Observatorio de la sanidad

Grifols 'corrige' sus cuentas y se ve obligada a elevar un 33% su ratio de apalancamiento

La compañía aplica las reclamaciones de la CNMV y se ve obligada a cambiar sus resultados de 2023. 

4 abril, 2024 18:45
Eduardo Ortega Socorro Laura Piedehierro

Después de las reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Grifols para que ajustara sus cuentas de 2023, la compañía de hemoderivados se ha visto obligada a ejecutar importantes cambios. Ha tenido que elevar su ratio de apalancamiento (o de endeudamiento) hasta las 8,4 veces ebitda, un 33% más de lo que había comunicado la farmacéutica

Grifols, según los datos presentados, tiene en realidad una deuda de 10.527 millones de euros, 1.107 millones más que lo reflejado en las cuentas de 2023 que había presentado a finales de febrero y que habían sido auditadas por KPMG

Sin embargo, en un segundo documento enviado a la CNMV, la compañía de hemoderivados alega esta cantidad "no constituyen una deuda financiera", pese a la diferencia que aparece reflejada en las cuentas.

¿Por qué? "Están relacionados con los alquileres futuros de los inmuebles de más de 390 centros de donación de plasma en todo el mundo y, por lo tanto, no representa ninguna deuda nueva".

En términos generales, según ha comunicado la compañía catalana de hemoderivados al supervisor del mercado, la principal causa de las diferencias se debe a la inclusión en el Ebitda de los ajustes en varios conceptos.

[La CNMV desmiente que esté llevando a cabo investigaciones adicionales en relación con Grifols]

Concretamente, se trata de ajustes por gastos extraordinarios, inusuales o no recurrentes y por ahorros de costes y mejoras operativas de los próximos 12 meses. También por la exclusión de los arrendamientos financieros-leasing (alquileres de los centros de donación de plasma) como parte de la deuda de acuerdo al acuerdo de crédito.

De cara al futuro, Grifols ha remarcado que a partir de ahora procederá a reducir a dos el número de medidas empleadas para reflejar el Ebitda: el Ebitda consolidado según pérdidas y ganancias y el Ebitda consolidado ajustado.

En este sentido, la compañía ha aclarado que reportará los mencionados parámetros financieros de manera consolidada, no diferenciando la inclusión o no de las cifras correspondientes a Biotest.

Asimismo, dichas dos medidas serán usadas como medidas de rendimiento de la compañía y cumplirán la función de proporcionar una mejor comparabilidad de la evolución y rentabilidad de Grifols a lo largo del tiempo, así como en relación con otras empresas.

Aclarar y detallar

En términos generales, Grifols se compromete a aclarar y detallar más sus resultados financieros. Cabe recordar que estos ajustes han sido reclamados por la CNMV tras los ataques del fondo bajista Gotham City Research.

Tras estas aclaraciones, y decisiones, comunicadas por Grifols, la CNMV seguirá adelante con su investigación. Tanto si finalmente abre un expediente a la farmacéutica o a la propia Gotham como si archiva el caso, se hará público.