Cajas de Nolotil.

Cajas de Nolotil. EP

Observatorio de la sanidad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga los efectos adversos de consumir el medicamento Nolotil

Las diligencias preprocesales se han abierto a raíz de una denuncia presentada por la Asociación El Defensor del Paciente.

4 abril, 2024 15:21

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre "la producción de efectos adversos para la salud" por el consumo del medicamento Nolotil, cuyo principio activo es el metamizol y que se usa como analgésico.

Por el momento, el Ministerio Público ya ha solicitado a la Agencia Española del
Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) datos sobre los fabricantes, importadores, comercializadores y distribuidoras en España de este fármaco. También, sobre la vía en la que se comunicaron a los consumidores los efectos secundarios del consumo de Nolotil.

El fiscal Manuel Campoy también ha pedido a la Aemps que le comunique por qué sigue comercializándose en España cuando otros países sí lo han retirado del mercado.

Estas diligencias preprocesales se han abierto a raíz de una denuncia presentada el pasado 2 de febrero por la Asociación El Defensor del Paciente.

Además, en el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4, también perteneciente a la Audiencia Nacional, se tramita un recurso, interpuesto por la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) en el que se solicita, de hecho, que el Nolotil sea prohibido de forma "precautoria".

La Fiscalía encargada de esta investigación es la adscrita a la Audiencia Nacional, ya que es la competente para conocer de las actuaciones administrativas vinculadas a las entidades pertenecientes al sector público estatal y cuya actuación implique a todo el territorio nacional.

Por ello, un decreto firmado a mitad de marzo por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, indica que "resulta necesaria la práctica de diligencias a fin de comprobar si existe o no riesgo de efectos adversos a la salud de los ciudadanos usuarios de los servicios sanitarios por el suministro del medicamento Nolotil".

El documento también contempla que, si la investigación de la Fiscalía conduce hacia ese punto, podría "valorarse la posible exigencia de responsabilidad contra las entidades responsables de su fabricación, comercialización, validación y/o utilización".

Según consta en la web de la Aemps, el Nolotil pertenece al grupo de medicamentos denominado Otros Analgésicos y antipiréticos. Es uno de los fármacos más vendidos en España.

Se utiliza para el tratamiento del dolor agudo-moderado o intenso. Especialmente, durante el proceso post-operatorio o post-traumático. También, para las molestias que tienen su origen en cólicos o tumores. Es habitual emplearlo, a su vez, para combatir la fiebre alta cuando otros medicamentos específicos no dan resultado.