Sede de Grifols en Barcelona.

Sede de Grifols en Barcelona. Europa Press

Observatorio de la sanidad

Grifols estrena este lunes una nueva etapa con Nacho Abia como consejero delegado

Su llegada se produce en un contexto marcado por la crisis desatada tras los ataques del fondo bajista Gotham City Research. 

31 marzo, 2024 17:55

El fabricante de hemoderivados Grifols inicia este lunes, 1 de abril, una nueva etapa con Nacho Abia, hasta ahora consejero externo, como nuevo consejero delegado. Abia, procedente de la compañía médica japonesa Olympus Corporation toma las riendas de la gestión en un contexto marcado por la crisis desatada tras los ataques del fondo bajista Gotham City Research. 

La llegada de Abia coincide con el fin de la etapa ejecutiva de la familia Grifols dentro de su consejo de administración, dado que Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros han sido nombrados consejeros dominicales.

Estos cambios en la gobernanza anunciados por Grifols forman parte de su estrategia de gobierno corporativo "planificada e iniciada en 2022". No obstante, coincidieron con las ofensivas lanzadas por el fondo bajista Gotham City Research, que ascienden a tres hasta la fecha (9 de enero, 20 de febrero y 6 de marzo), según recuerda Europa Press.

[Gotham City 'trolea' a Grifols con memes de 'El Risitas' después de que la compañía presentara resultados]

Estos ataques de Gotham han cuestionado desde la relación entre la compañía catalana y el 'family office' Scranton, vinculado a la familia Grifols, hasta sus cuentas y su sostenibilidad, lo que llevó a la CNMV a iniciar una investigación que aún no se ha cerrado.

En este contexto, el 21 de marzo, la CNMV concretó que halló "deficiencias relevantes" en las cuentas de Grifols, concretamente en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras, aunque el supervisor apuntó que no identificaron "errores significativos" en los resultados, por lo que no ha identificado, actualmente, la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de sus estados financieros.

15 días

Ese mismo 21 de marzo, el supervisor dio a la empresa de hemoderivados un plazo de 15 días para publicar un detalle del Ebitda y de las deudas financieras netas de los ejercicios de 2022 y 2023 de aquellas entidades más relevantes donde existan participaciones no controladas, con el objetivo de que un inversor pueda calcular la ratio de apalancamiento considerando, o excluyendo, el Ebitda y la deuda que corresponde a la participación en sus dependientes.

La CNMV también pidió a Grifols que detalle públicamente en el mismo plazo los compromisos que va a asumir para adecuar la utilización de las medidas alternativas de rendimiento (APM, por sus siglas en inglés) en los próximos reportes de información financiera.

[La CNMV pide a Grifols que reexprese parte de sus cuentas de 2022 y 2023 y no descarta "medidas correctoras"]

No obstante, el organismo ha asegurado que continuará trabajando en el tema de Grifols con la "mayor celeridad" y que tratará de dotar de la "máxima transparencia" a la conclusión de sus actuaciones, si estas derivan en medidas sancionadoras en los términos permitidos por la normativa aplicable, según informa Europa Press.

Así, el supervisor ha señalado que la sanción no es "lo prioritario en este momento", ya que la CNMV tiene el foco puesto en "la aclaración de la información financiera a disposición de los inversores", dada la atención social y del mercado generada.

Las cuentas anuales de 2023 fueron los últimos resultados de Grifols auditados por KPMG, dado que en su junta general de accionistas acordaron que Deloitte tomaría el relevo a la que llevaría auditando desde 1990.

Grifols publicó el pasado 8 de marzo sus cuentas anuales consolidadas correspondientes al ejercicio 2023. KPMG dio luz verde a los resultados anuales de 2023 de Grifols, dado que ha mostrado su opinión, "sin salvedades", y explicó que las cuentas anuales expresan, "en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del grupo".

Retos de Abia

El nombramiento de Abia, anunciado el pasado 5 de febrero, implica la asunción de una serie de retos para enderezar la compañía y recuperar la confianza del mercado, después de ver cómo le penalizaban algunas prácticas contables y financieras a raíz de las dudas sembradas por el fondo estadounidense Gotham City Research, apunta la Agencia EFE.

En concreto, este inversor bajista puso a principios de enero bajo la lupa las relaciones de Grifols con Scranton, vehículo inversor vinculado a la familia fundadora Grifols que controla un 8,67 % de la farmacéutica. Gotham acusó a la compañía de reducir artificialmente su endeudamiento con mecanismos como la consolidación completa en sus cuentas de Haema y BPC, filiales de Scranton, adquiridas a Grifols en 2018.

Nacho Abia, nuevo consejero delegado de Grifols.

Nacho Abia, nuevo consejero delegado de Grifols. Olympus

De esta forma, Gotham ponía el acento en la falta de separación en algunos aspectos entre la propiedad de la compañía -controlada en un 30 % por la familia Grifols- y la gestión de la multinacional. Grifols se ha comprometido ya a "mejorar su transparencia y ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones" de la CNMV.

Abia llega a una empresa que cerró 2023 con una deuda de 9.420 millones de euros, y una ratio de apalancamiento de 6,3 veces el Ebitda, una losa que lleva penalizando a Grifols en bolsa durante los últimos años. El nuevo directivo tendrá que reducir el endeudamiento y aumentar la liquidez, ya que la compañía se ha marcado como objetivo llegar a alcanzar una ratio de cuatro veces Ebitda, señala Efe.

Grifols también busca aumentar su liquidez, que era de 1.141 millones de euros a 31 de diciembre pasado, con una posición de tesorería de 526 millones de euros.

En las últimas semanas, la empresa catalana ha admitido que el pago que tenía comprometido con la compañía estadounidense Inmunotek para promover centros de donación de plasma comprometería temporalmente su flujo de caja este año, pero subrayó que entre 2025 y 2027 esperaba situar el flujo de caja libre en el rango de 2.000 a 2.500 millones de euros.

[Los analistas desconfían de Grifols y la meten ‘en cuarentena’ tras la investigación de la CNMV]

En el camino para rebajar la deuda, Grifols debe hacer frente a dos emisiones de deuda de 1.800 millones, que vencen en 2025. Además, en noviembre del año que viene afronta la renovación de una línea de liquidez bancaria de 1.000 millones de euros.

Las dudas sobre la liquidez de la compañía han llevado a las agencias de rating S&P y Fitch a rebajar sus calificaciones de la deuda a largo plazo. Ambas han dejado además abierta la puerta a otro recorte más adelante.

En cuanto al apalancamiento, Grifols ha reconocido que es clave el cierre definitivo de la venta del 20% de Shanghai Raas al Grupo Haier por unos 1.600 millones de euros, que se destinará íntegramente a este objetivo.

El fabricante de hemoderivados espera que la alianza con el grupo Haier permita además impulsar sinergias y "capitalizar el potencial de China", un mercado de futuro en los sectores del plasma y el diagnóstico, añade Efe.

Cotización de Grifols

La compañía tocó máximos históricos de valoración en bolsa en febrero de 2020, cuando superó los 34 euros por acción, pero el estallido de la Covid recortó el abastecimiento de plasma, lo que hundió su cotización.

La tormenta bursátil en la que la multinacional lleva inmersa desde la publicación del primer informe de Gotham (el pasado 9 de enero) ha hecho caer aún más su valor en bolsa hasta mínimos históricos, por lo que Abia también tiene el reto de que Grifols remonte el vuelo en bolsa.

Familia Grifols

La crisis Grifols ha coincidido en el tiempo con el abandono de la primera línea de Víctor Grífols Roura, el artífice de la expansión de la compañía, y la cesión, en un primer momento, de todo el poder ejecutivo en las manos del suizo Thomas Glanzmann.

Después llegó la salida de los dos únicos miembros de la familia que formaban parte de la cúpula, Víctor Grifols Déu y Raimon Grífols Roura, para trasladar todo el poder ejecutivo en Nacho Abia.

Con este último movimiento, la familia Grifols consuma definitivamente su salida de la gestión para centrarse en su rol de accionistas.

Raimon Grifols y Víctor Grífols Déu continuarán formando parte del consejo, como dominicales, y el suizo Thomas Glanzmann, hasta ahora consejero delegado y presidente, mantendrá este segundo cargo.