Un cartel de Biogen.

Un cartel de Biogen. Brian Snyder Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

El otro medicamento contra el alzhéimer de Biogen generará ventas de 3.500 millones de dólares en 2030

Sólo cuenta con autorización de uso en Estados Unidos. La Agencia Europea del Medicamento lleva más de un año analizando los datos clínicos.

13 marzo, 2024 02:49

El pasado mes de enero, la farmacéutica Biogen anunció que dejaba de comercializar su controvertido medicamento para tratar el alzhéimer, Aduhelm. Pero en su pipeline hay otra terapia para esta enfermedad: Leqembi

Se trata de un fármaco que ha desarrollado junto con otra compañía, Eisai, y que ya ha obtenido la autorización de uso en Estados Unidos. Según las previsiones de GlobalData, las ventas de este tratamiento alcanzarán los 3.500 millones de dólares en 2030.

"El éxito de Leqembi será crucial para que Biogen avance, especialmente después de la falta de retorno de la importante inversión que la empresa realizó en Aduhelm", ha señalado Pippa Salter, analista sénior de neurología de GlobalData.

El fracaso de Aduhelm

El fármaco que ha retirado recientemente la compañía fue aprobado por la FDA (el órgano regulador de los medicamentos de EEUU) en junio de 2021. En Europa nunca llegó la autorización.

A pesar de ello, las previsiones de ventas de este tratamiento alcanzaban los 50.000 millones de dólares al año. Pero esta cifra se desinfló pronto por la incertidumbre sobre la cobertura de este medicamento por el programa federal de seguro médico (Medicare) de Estados Unidos.

[La previsión de ventas del fármaco contra el alzhéimer de Biogen se desploma: 'solo' ganará 211 millones en 2022]

De hecho, los médicos del país apenas recetaban este tratamiento contra el alzhéimer. Según las cuentas de Biogen, en el tercer trimestre de 2021 facturó solo 258.000 euros (300.000 dólares) por las ventas de Aduhelm.

Y es que, desde su autorización por la FDA la polémica ha rodeado a este medicamento.  La aprobación para su uso en Estados Unidos ya fue controvertida porque no estaba demostrado que implicase un beneficio para el paciente. A esto se sumaba su alto precio: 56.000 dólares por paciente al año.

Instalaciones de la FDA.

Instalaciones de la FDA.

Además, un informe del Congreso de Estados Unidos acusó el pasado año a la farmacéutica de poner un precio "injustificadamente alto" y a la FDA de irregularidades para aprobarlo. Antes de la publicación de este documento, en diciembre de 2021, Biogen ya había reducido el coste de este tratamiento a la mitad, a 28.000 dólares al año por paciente.

El fármaco ha recorrido una verdadera carrera de obstáculos para, finalmente, desaparecer del mercado. En enero de 2023, Biogen inició una búsqueda de socios potenciales o financiación externa para el medicamento. Pero no tuvo suerte, de ahí que lo haya retirado del mercado.

Leqembi y su posible competidor

El fracaso de Aduhelm no es el fin de la carrera de la compañía en el mercado de tratamientos para el alzhéimer. Desde el verano de 2023, Biogen cuenta con otro medicamento: el ya mencionado Leqembi.

Por el momento, sólo está disponible en Estados Unidos. En Europa no ha recibido todavía la autorización. La Agencia Europea del Medicamento lleva más de un año revisando los datos clínicos y nada se sabe desde entonces

En el país que preside Joe Biden, Leqembi cuenta con la aprobación total de la FDA, lo que ha resultado en una cobertura más amplia en Medicare y Medicaid, lo que significa un mayor acceso en comparación con Aduhelm, explica GlobalData.

Sin embargo, el éxito de Leqembi probablemente se verá influenciado por el éxito de su competidor más cercano, el medicamento de Eli Lilly. Se esperaba que la FDA aprobase este tratamiento en el primer trimestre de 2024, sin embargo, no ha sido así. De hecho, el órgano regulador ha decidido someterlo a un nuevo escrutinio independiente. 

[Lilly ganará la batalla a Novo Nordisk en el mercado de los fármacos contra la obesidad]

A pesar de este retraso, GlobalData pronostica que la terapia para el alzhéimer de Lilly podría generar unas ventas por valor de aproximadamente 2.000 millones de dólares en 2030.