Una vacuna.

Una vacuna.

Observatorio de la sanidad

Sólo las familias de tres comunidades se ahorran los 200 euros que cuesta la vacuna del rotavirus

Otras tres regiones han anunciado que financiarán el antígeno. El resto de autonomías tienen hasta 2025 para incluir el suero en el calendario.

12 marzo, 2024 01:47

El pasado mes de enero, la Comisión de Salud Pública acordó incluir el antígeno contra el rotavirus en el calendario vacunal. Las comunidades autónomas tienen de plazo hasta finales de 2025 para iniciar las campañas de inmunización. Por el momento, sólo tres regiones financian el suero. 

Se trata de Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Las familias que residen en estas comunidades se ahorran los 200 euros que cuesta esta vacuna, ya que los Gobiernos regionales la han incluido en el calendario vacunal. Para el resto de autonomías, las familias deben pagar de su bolsillo este antígeno si deciden ponérselo al bebé.

Galicia y Castilla y León fueron las primeras en incluir este suero en la financiación. En concreto, la comunidad que preside Alfonso Rueda inició el programa de vacunación frente al rotavirus el 1 de octubre de 2023. La segunda región mencionada lo hizo incluso antes: el 1 de marzo del pasado año.

[Así es la nueva vacuna que se inoculará anualmente a más de 300.000 bebés españoles a partir de 2024]

Por su parte, la Comunidad Valenciana se ha sumado ya en 2024. El programa de vacunación en esta autonomía comenzó hace apenas unos días: el 1 de marzo.

A estas regiones se sumarán otras tres más. Al menos, así lo han anunciado. Se trata de Asturias, La Rioja y Murcia. La intención de estas comunidades es iniciar el programa de vacunación frente al rotavirus en 2024. 

Recomendaciones y vacunas

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación universal frente al rotavirus de todos los lactantes pequeños. Sin embargo, este suero no estaba incluido en el calendario común. Es decir, aquellos padres que decidían ponerle la vacuna a sus hijos, debían pagar de sus bolsillos el coste, que se sitúa alrededor de los 200 euros.

Actualmente, existen dos vacunas frente a este virus: Rotarix y RotaTeq. La primera es del laboratorio británico GSK. La pauta de inmunización se completa con dos dosis y el precio de cada dosis asciende a 93,67 euros. Es decir, el coste total asciende a 187,34 euros.

[¿Están los niños gallegos más protegidos que los murcianos? Cómo varían las vacunas entre CCAA]

RotaTeq, por su parte, es de la multinacional MSD. En este caso, las dosis necesarias para completar la pauta son tres. El precio por dosis es de 69,5 euros, por lo que el total asciende a 208,5 euros.

Ambas vacunas se basan en virus atenuados y se administran por vía oral: en lugar de pincharse, es un líquido que se bebe.

¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus es la causa principal de diarrea infantil grave y afecta prácticamente a todos los niños en los primeros cinco años de vida, sobre todo en los primeros dos años. Es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país. La complicación más frecuente es la deshidratación.

El objetivo principal de las vacunas ha sido reproducir la historia natural de la infección y proteger frente a la enfermedad grave en los primeros meses de vida. Los recién nacidos prematuros son especialmente vulnerables a la enfermedad por rotavirus, no sólo por tener más riesgo de adquirir la infección, sino también por sus complicaciones.