Nacho Abia, nuevo consejero delegado de Grifols.

Nacho Abia, nuevo consejero delegado de Grifols. Olympus

Observatorio de la sanidad

Nacho Abia, nuevo consejero delegado de Grifols, invierte más de 630.000 euros en acciones de la compañía

Thomas Glanzmann, Raimon Grifols Roura y Tomás Dagá, consejeros de la empresa, también compraron títulos de Grifols la pasada semana. 

11 marzo, 2024 18:15

Nacho Abia, quien se convertirá en el nuevo consejero delegado de Grifols a partir del próximo 1 de abril, ha invertido un total de 688.627,94 dólares (unos 630.369 euros al tipo de cambio actual) en la compra de 92.807 acciones de la compañía española de hemoderivados.

Según consta en los registros publicados en la Comisión Nacional de Valores (CNMV), Abia realizó el pasado 7 de marzo tres operaciones de compra de títulos de Grifols a un precio unitario por acción que se situó de media en los 7,42 dólares.

En concreto, el directivo realizó el pasado jueves dos compras, una de 45.664 acciones y otras de 46.000 títulos, a un precio medio unitario de 7,41 dólares. A ellos, se le añade una tercera operación en la que compró 1.150 títulos más de Grifols por 7,71 dólares.

[Grifols ficha en Olympus a su nuevo consejero delegado y aparta a la familia de la gestión de la compañía]

Abia figura temporalmente en la categoría de otros consejeros externos, a la espera de que pase a ser consejero ejecutivo una vez asuma el puesto de consejero delegado con efectos desde el 1 de abril.

Por otro lado, Europa Press informa de que Abia no es el único miembro del consejo de Grifols que ha adquirido recientemente acciones de la empresa. Thomas Glanzmann, actual presidente ejecutivo y CEO de Grifols, se gastó 352.560 euros en 52.000 acciones de la compañía que presidirá, previsiblemente, hasta 2025, cuando se pasará a ser presidente no ejecutivo.

Por su parte, el consejero ejecutivo Raimon Grifols Roura adquirió 30.000 acciones por un precio unitario de 6,55 euros por título, lo que supone un montante total de 196.500 euros de inversión. Mientras, el directivo Tomás Dagá compró 100.000 acciones, a un precio unitario de 6,6 euros, elevando la adquisición a 660.000 euros.

En este contexto, Grifols Roura y Dagá adquirieron los títulos de Grifols un día antes de que el consejo de administración de la compañía se reuniese para firmar sus cuentas, ya auditadas por KPMG. Abia y Glanzmann realizaron sus respectivas compras el mismo 7 de marzo, coincidiendo con la luz verde que el auditor de la firma española dio a sus resultados de 2023.

Fachada de la sede de Grifols en Coslada (Madrid).

Fachada de la sede de Grifols en Coslada (Madrid). Ricardo Rubio Europa Press

La compañía publicó sus últimas cuentas anuales con Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros con cargos ejecutivos dentro de su consejo de administración, en un contexto marcado por la crisis de la compañía de hemoderivados tras la última ofensiva lanzada por Gotham City Research.

En concreto, la compañía ha mantenido a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo, al tiempo que Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros permanecen como consejeros dominicales.