Ozempic (semaglutida) y Mounjaro (tirzepatida), los medicamentos para bajar de peso de Novo Nordisk y Lilly, respectivamente.

Ozempic (semaglutida) y Mounjaro (tirzepatida), los medicamentos para bajar de peso de Novo Nordisk y Lilly, respectivamente. Reuters

Observatorio de la sanidad

Viking y Zealand quieren plantar cara a Novo Nordisk y Lilly con sus medicamentos para bajar de peso

Ambas compañías tienen terapias contra la obesidad en ensayos clínicos y los resultados, hasta ahora, son prometedores.

7 marzo, 2024 02:54

Novo Nordisk y Eli Lilly tendrán competencia en el mercado de los tratamientos para perder peso. Se trata de las compañías Viking Therapeutics y Zealand Pharma. Ambas tienen dos terapias en ensayos clínicos y los resultados, hasta ahora, son prometedores. 

Tanto Viking como Zealand han presentado recientemente datos de sus estudios. En el caso de la primera, de origen estadounidense, el ensayo de su terapia se encuentra en fase 2. De acuerdo con los últimos resultados hechos públicos, los pacientes que recibieron dosis semanales del medicamento mostraron una reducción de peso de hasta el 14,7% con respecto al valor inicial tras 13 semanas de tratamiento. 

Unos resultados que han servido para que algunos analistas de Wall Street dijeran que la terapia experimental contra la obesidad de Viking puede ser "el mejor de su categoría", tal y como recoge la CNBC.

[Las ventas de medicamentos contra la obesidad alcanzarán los 100.000 millones de dólares en 2030]

Además, en un comunicado, la compañía ha anunciado que tras la obtención de resultados positivos, su intención es reunirse con la agencia de medicamentos de Estados Unidos (conocida como FDA por sus siglas en inglés) para discutir los próximos pasos en el desarrollo de la terapia.

Por su parte, Zealand Pharma ha firmado un acuerdo de cooperación con Boehringer Ingelheim para desarrollar un tratamiento contra la obesidad. Actualmente, el candidato está siendo sometido a cinco ensayos de fase 3 en un programa clínico para personas con sobrepeso u obesidad. Además, también ha tenido resultados prometedores en el tratamiento del hígado graso.

¿Cuándo llegarán al mercado?

Aunque los datos publicados hasta ahora son positivos, lo cierto es que a ambas terapias todavía les queda camino por recorrer hasta llegar a la aprobación de uso. Boehringer Ingelheim espera que el medicamento que está desarrollando junto a Zealand pueda lanzarse al mercado entre 2027 y 2028, según recoge Reuters.

Un análisis del fondo de inversión DNB Healthcare Fund también fija 2027 como fecha para el posible lanzamiento de las terapias de Viking y Zealand: "Tal y como están las cosas, ninguna de las dos empresas podrá lanzar un producto contra la obesidad hasta finales de 2027 como muy pronto".

[Lilly ganará la batalla a Novo Nordisk en el mercado de los fármacos contra la obesidad]

Y, además de señalar a estas compañías como posibles competidores de Novo Nordisk y Lilly, también pone sobre el tablero del juego a otros grandes laboratorios. Es el caso de Amgen, "uno de los principales actores en la carrera por unirse a Novo y Lilly".

Además, Rund Sand-Holm, gestor de cartera del DNB Healthcare Fund, recuerda que "se han producido numerosas adquisiciones de empresas que desarrollan productos contra la obesidad, y tanto AstraZeneca como Roche han adquirido recientemente candidatos contra la obesidad". "Para estas empresas, el camino hacia el mercado es aún más largo. Sin embargo, es probable que el mercado crezca tanto que habrá espacio para más actores", añade.

Los líderes (de momento)

Rund Sand-Holm ha señalado en su análisis que "el mercado estima actualmente un crecimiento de las ventas de alrededor del 180% para Eli Lilly y del 130% para Novo Nordisk de aquí a 2030". Sin embargo, también cree que el mercado "podría ser aún demasiado cauto con respecto al potencial de crecimiento de los medicamentos contra la obesidad".

Y es que, aunque hay muchas empresas grandes y pequeñas que quieren entrar en este lucrativo negocio, sólo los dos gigantes farmacéuticos tienen actualmente medicamentos contra la obesidad en el mercado: Novo Nordisk y Lilly.

Una caja de Mounjaro (Tirzepatida) en formato inyectable.

Una caja de Mounjaro (Tirzepatida) en formato inyectable. George Frey / Reuters

De acuerdo con el análisis del fondo de inversión, el valor de mercado de las dos empresas "se ha disparado en los dos últimos años". "Es probable que el dúo siga desempeñando un papel destacado durante muchos años, ya que ambas tienen nuevos productos en proyecto que se espera que ofrezcan una pérdida de peso aún mayor que los fármacos actualmente autorizados, consolidando aún más sus sólidas posiciones en este mercado".

"Sólo este año, el valor de mercado de las dos empresas ha aumentado en torno a un 20%, lo que equivale a más de 200.000 millones de dólares", añade Rund Sand-Holm. "Ambos valores son atractivos, pero las empresas deben cumplir las elevadas expectativas de crecimiento", ha concluido el gestor de cartera.