Imagen del actual laboratorio BSL-3 del centro de I+D de Salud Global de GSK en Tres Cantos (Madrid).

Imagen del actual laboratorio BSL-3 del centro de I+D de Salud Global de GSK en Tres Cantos (Madrid).

Observatorio de la sanidad

GSK construirá en Madrid el primer laboratorio de máxima bioseguridad a nivel mundial

Invertirá 4,5 millones de euros y estará situado en el centro de I+D que la farmacéutica tiene en Tres Cantos (Madrid).

5 marzo, 2024 12:34

La farmacéutica GSK ha elegido España para albergar su primer laboratorio de máximo nivel de bioseguridad (BSL-4). Se situará en el centro de I+D de Salud Global de GSK España en Tres Cantos (Madrid) y contará con una inversión inicial de más de 4,5 millones de euros. La instalación será una de las pocas en Europa, y la primera de una compañía farmacéutica en el mundo.

El centro de I+D de GSK ya cuenta con un laboratorio del nivel de bioseguridad inmediatamente anterior, BSL-3. En estas instalaciones ya se trabaja con agentes biológicos capaces de provocar infecciones graves y potencialmente letales. La diferencia que aportará el nuevo laboratorio BSL-4 es que en él se podrá trabajar con agentes biológicos que pueden causar enfermedad grave y para los que no existen tratamientos o métodos de prevención efectivos.

David Barros, director del Centro de I+D de GSK España, ha destacado que éste será el primer laboratorio BSL-4 de una compañía farmacéutica en el mundo, "lo que pone de manifiesto el compromiso de GSK con la innovación". Asimismo, "situará la investigación hecha en España a la vanguardia a nivel internacional".

[GSK celebra los 30 años de su centro de I+D en Tres Cantos anunciando una ampliación de estas instalaciones]

El centro de I+D se dedica a investigar enfermedades infecciosas que afectan en especial a países en vías de desarrollo y que suponen una amenaza para la salud en términos globales, como la malaria, la tuberculosis o las enfermedades causadas por kinetoplástidos, como el Chagas o la Leishmaniasis. Recientemente también está investigando frente a las resistencias a los antibióticos (RAM). 

Está previsto que en el nuevo laboratorio BSL-4 se investigue la eficacia de los nuevos tratamientos que se están desarrollando contra microorganismos que han adquirido resistencias que hacen que los tratamientos disponibles no sean eficaces. Por ejemplo, la tuberculosis multirresistente.

Por otro lado, esta instalación servirá como herramienta para afrontar futuras epidemias o pandemias desconocidas en la actualidad, como ocurrió con la Covid-19 en su momento, para las que, en la actualidad, no existen tratamientos o medidas de prevención.