Fachada de la sede de Grifols en Coslada (Madrid).

Fachada de la sede de Grifols en Coslada (Madrid). Ricardo Rubio Europa Press

Observatorio de la sanidad

Grifols pierde más de 3.232 millones en bolsa desde el ataque de Gotham y Moody's amenaza con rebajar su rating

El gigante de los hemoderivados no levanta cabeza en 2024. 

5 marzo, 2024 21:29
Eduardo Ortega Socorro Laura Piedehierro

La multinacional de hemoderivados Grifols no levanta la cabeza este 2024. El valor de sus acciones en bolsa sigue cayendo y ya ha perdido 3.232 millones de euros desde el primer informe que lanzó el fondo bajista Gotham City, según los cálculos de EL ESPAÑOL-Invertia.

A esto se suma la publicación de sus cuentas de 2023, que siguen sin estar auditadas, y que han llenado de desconfianza los mercados. Tanto que Moody's ha decidido poner el rating de Grifols en revisión para una posible rebaja. Las causas están en una menor generación de caja y al retraso en publicar sus cuentas auditadas. 

Según indicó Thomas Glanzmann, presidente de Grifols, ante los inversores, es KPMG la agencia que se encargará de la citada auditoría, que se debería conocer como tarde este viernes 8 de marzo.

Rating

Grifols cuenta con un rating de familia corporativa de B2. Con anterioridad, la perspectiva del rating era negativa. Los rating de familia corporativa son una categoría que Moody's usa para los emisores situados en el grado de especulación y que valora la capacidad de la empresa de hacer frente a todas sus obligaciones financieras sin tener en cuenta los tipos de deuda, según Europa Press.  

La decisión de Moody's también se sustenta en que se aproximan varios vencimientos de deuda para Grifols: un bono en febrero de 2025, otro en mayo de 2025 y una facilidad de crédito revolving de 1.000 millones de dólares en noviembre de 2025.

La venta de su 20% en Shanghái RAAS y el repago o refinanciación de su deuda en 2025 supone "riesgos de ejecución", en opinión de la firma.

"Las consideraciones, especialmente relacionadas con la gestión de riesgo de Grifols, la previsibilidad de sus resultados financieros y la complejidad organizativa han sido palancas de la decisión de hoy", ha agregado Moody's.

Tres aspectos

La revisión del rating se centrará en tres aspectos: que Grifols termine el proceso de auditoría de sus cuentas, los planes para atajar los vencimientos de deuda de 2025 y su perfil de liquidez en los próximos 12-18 meses y una valoración de las perspectivas de beneficios y generación de caja en 2024 y a futuro.

Este martes, las acciones de la compañía de hemoderivados cayeron un 3,81%, lo que supone que ya acumula unas pérdidas del 49,7% en el año. Es decir, que en lo que va de 2024 el valor bursátil de Grifols se ha quedado en prácticamente la mitad.

A los ataques de Gotham (que acusa a la empresa catalana de doble contabilidad) hay que sumar los resultados presentados la semana pasada, que además no eran positivos e incluían una importante caída de beneficios (del 72%) pese a tener uno ingresos de récord.