Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Europa Press / Yuri Gripas - Pool via CNP

Observatorio de la sanidad

Golpe a las 'pharmas' en EEUU: la justicia desestima dos demandas contra la ley para bajar el precio de los fármacos

Se han rechazado las impugnaciones que habían presentado la patronal de la industria de los medicamentos y AstraZeneca. 

5 marzo, 2024 02:27

El pasado 1 de marzo de 2023, entró en vigor la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés). A través de esta normativa, Estados Unidos quiere obligar a las grandes farmacéuticas a reducir el precio de 27 medicamentos por haber subido su coste por encima de la tasa de inflación en los últimos dos años.

Un movimiento que no gustó a la industria farmacéutica. De hecho, varias compañías, además de la patronal del sector (PhRMA), interpusieron demandas por considerar inconstitucional esta ley. Ahora, dos de ellas han sido desestimadas. Se trata de las presentadas por la patronal y por AstraZeneca. 

A mediados de febrero, un juez de Texas desestimó la demanda de la patronal. Desde PhRMA se mostraron decepcionados con la decisión del tribunal. "Estamos sopesando nuestros próximos pasos legales", dijo la vicepresidenta adjunta de la organización, Nicole Longo, en un comunicado recogido por Reuters.

[La factura de los primeros diez medicamentos cuyo precio quiere rebajar Biden asciende a 50.500 millones]

Por su parte, el Ejecutivo de Biden celebró esta decisión: "A pesar de los intentos de las grandes farmacéuticas de bloquear la negociación de los costes de los medicamentos, Medicare está avanzando en su trabajo en este sentido", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Cabe recordar que la ley impulsada por Biden otorga al plan Medicare (un programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más) autoridad para negociar los precios de los fármacos más caros. El objetivo es ahorrar 25.000 millones de dólares (más de 23.000 millones de euros) anuales de aquí a 2031.

[EEUU anuncia la lista de los diez medicamentos que se incluirán en la primera ronda de negociación de precios]

La segunda demanda contra la conocida ley IRA que se ha rechazado ha sido la de AstraZeneca. En este caso ha sido un juez de Delaware, que emitió su decisión el pasado 1 de marzo.

La compañía presentó la demanda en agosto del año pasado, después de que su medicamento para la diabetes, Farxiga, fuera seleccionado en la primera lista de fármacos que se someterán al proceso de negociación de sus precios. Pero no es la única farmacéutica que lucha contra la normativa de Biden. Otras como Johnson & Johnson, MSD, Bristol Myers Squibb y Novo Nordisk también han presentado demandas. 

Primera oferta

Desde que se anunciase el pasado mes de agosto el primer listado de medicamentos que se someterían a la negociación para rebajar su coste, se han sucedido diferentes pasos en este proceso. El primero de ellos, la aceptación por parte de las compañías de participar en el mismo.

Después, entre octubre y noviembre del pasado año, se celebraron diferentes reuniones del programa federal de seguros Medicare con organizaciones de pacientes.

[Del 78% hasta el 701%: así han aumentado las farmacéuticas el precio de los medicamentos que ahora rebajará EEUU]

Tras estos encuentros y ya en 2024, Medicare ha trasladado a las compañías afectadas su oferta inicial sobre el precio de los tratamientos seleccionados en esta primera ronda. Sin embargo, estos no se han hecho públicos y desde la industria farmacéutica han acusado al Gobierno de "falta de transparencia".

Ahora, los laboratorios cuentan con 30 días, a contar desde el 1 de febrero, para aceptar las ofertas o presentar contraofertas. El período de negociación finalizará el 1 de agosto y el Ejecutivo de Biden planea publicar los precios finales de los medicamentos antes del 1 de septiembre. Sin embargo, estos no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2026.