Momento de la presentación del nuevo uso del fármaco para tratar la enfermedad renal crónica.

Momento de la presentación del nuevo uso del fármaco para tratar la enfermedad renal crónica. Boehringer Ingelheim

Observatorio de la sanidad

Sanidad aprueba 'Jardiance' (Boehringer Ingelheim y Lilly) para pacientes con enfermedad renal crónica

Este fármaco ya se utilizaba en España para el abordaje de pacientes con diabetes tipo 2 y con insuficiencia cardiaca.

2 marzo, 2024 14:30

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de 'Jardiance' (empagliflozina) para el tratamiento de adultos con enfermedad renal crónica (ERC), que ha demostrado reducir el riesgo de progresión de la enfermedad renal o muerte cardiovascular, así como el riesgo de hospitalizar por cualquier causa.

Tal y como se ha explicado en rueda de prensa, se trata de un fármaco que ya se utilizaba en España para el abordaje de pacientes con diabetes tipo 2 y con insuficiencia cardiaca. Estará disponible para su nuevo uso en ERC desde este viernes.

Las hospitalizaciones representan un tercio a la mitad de los costes totales de asistencia médica para las personas con ERC. En total, afecta a 1 de cada 7 personas en España, lo que supone un 15% de la población.

[La enfermedad renal crónica, silenciosa hasta que los riñones casi dejan de funcionar.]

Dado que las fases iniciales de la enfermedad transcurren si síntomas, muchas personas pueden no ser conscientes de que la padecen. De hecho, se estima que 2 de cada 3 pacientes están sin diagnosticar.

Además, la ERC duplica el riesgo de hospitalización y es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. En España, atender las fases más avanzadas de la enfermedad renal crónica supone casi el 3% del gasto sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el 4% de la atención especializada hospitalaria.

Enfermedad renal 

Las personas con enfermedad renal crónica experimentan una reducción de la calidad de vida en fases avanzadas de la enfermedad, a menudo debido a la gran carga de síntomas y tratamientos.

Asimismo, la depresión afecta hasta un tercio de la población renal diagnosticada en general y se diagnostica con mayor frecuencia en las personas con enfermedad renal avanzada.

El diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica es una intervención adecuada y coste eficaz para el SNS. Aunque nos referimos a una enfermedad silente, conocemos los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de su desarrollo.

"Este enfoque precoz puede reducir el riesgo de deterioro de la función renal fracoso renal y hospitalizaciones", ha señalado el doctor José Luis Górriz, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.