En imagen, en rojo, las autonomías de Extremadura, Asturias y La Rioja.  A la derecha, Koldo García.

En imagen, en rojo, las autonomías de Extremadura, Asturias y La Rioja. A la derecha, Koldo García. Diseño: Arte EE.

Observatorio de la sanidad CASO KOLDO

Los gobiernos del PSOE de La Rioja, Extremadura y Asturias contactaron con la trama de Koldo para lograr mascarillas

Según revela el sumario, estas autonomías entraron en contacto con Soluciones de Gestión, la empresa que está en el centro de la trama. 

2 marzo, 2024 02:58

La trama empresarial que usó a Koldo García, hombre para todo de José Luis Ábalos, como conseguidor de contratos de las administraciones para suministrar material sanitario estuvo a punto de contar con más clientes en el sector público. Según indica la documentación que forma parte del sumario del caso, Asturias, La Rioja y Extremadura, todas ellas gobernadas por el PSOE en 2020, se interesaron por los productos de Soluciones de Gestión y hubo contactos con la empresa. 

Cabe recordar que la citada Soluciones de Gestión está en el centro del entramado empresarial que, liderado por el empresario Juan Carlos Cueto, se hizo con contratos públicos por valor de 54 millones de euros de forma presuntamente ilícita con la mediación del citado Koldo García, exasesor del ministro Ábalos. 

Los correos electrónicos que se enviaron entre sí los cabecillas de la trama revelan que las regiones citadas contactaron con Soluciones de Gestión para adquirir mascarillas. 

[Koldo usaba el despacho de Ábalos para recibir a contratistas cuando no estaba el ministro]

Asturias lo hizo en la tarde del 28 de abril de 2020, cuando la Covid todavía hacía estragos en España. Una empleada de la Central de Compras del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se puso en contacto con Íñigo Rotaeche, uno de los investigados y detenidos por la Guardia Civil la pasada semana (y, luego, puesto en libertad), a través de un correo electrónico. 

En él, la representante del Sespa indica que el contacto de Rotaeche le había sido facilitado por otra persona, pero no concreta quién. "Nos han informado que ustedes pueden tener disponibilidad de mascarillas FFP2", añade 

"En caso afirmativo, le agradeceríamos nos facilite los certificados y fichas técnicas correspondientes, así como el presupuesto y la disponibilidad en cuanto a cantidad y plazo de entrega", continúa. 

Este mail fue reenviado por Rotaeche a Cueto y otro de los cerebros de la operación, Víctor de Aldama.

Koldo García, exasesor del José Luis Ábalos.

Koldo García, exasesor del José Luis Ábalos. EFE

Por otro lado, un correo electrónico enviado dos días más tarde, el 30 de abril, por el propio Rotaeche de nuevo a Cueto y a Aldama es el que revela que La Rioja y Extremadura también se interesaron por los servicios de Soluciones de Gestión

En el citado mail, se hace alusión a que la autonomía riojana "ha recibido las muestras", en referencia a productos sanitarios por los que habría consultado. Pero no estaba dando señales de vida a las consultas de Soluciones de Gestión al respecto. 

Este correo incluye también a Extremadura. Da a entender que esta región estaría tramitando un pedido de mascarillas de la marca Startic, y que iría "más rápido" que el de La Rioja. 

De hecho, el mail recoge una factura proforma para el Servicio Extremeño de Salud (SES) por un pedido que no se habría llegado a servir. También incluye una factura proforma del Servicio Canario de Salud (SCS), al que la trama vendió productos por valor de más de 12 millones de euros. 

[Koldo llamó al Gobierno de Canarias para interesarse por los contratos de mascarillas con su proveedor]

En las fechas citadas, todas las comunidades autónomas mencionadas contaban con gobiernos de signo socialista. La Junta de Extremadura estaba en manos de Guillermo Fernández Vara y el ejecutivo riojano era dirigido por Concha Andreu

A día de hoy, ambas regiones han cambio de signo y sus presidencias están en manos del Partido Popular. 

Por su parte, en los años citados, el socialista Adrián Barbón ya era el presidente del Principado de Asturias, un cargo que mantuvo tras las elecciones autonómicas de 2023. 

Pese a que la documentación del sumario apunta a que, por recomendación de un tercero, fue Asturias la que se puso en contacto con la trama, el Ejecutivo de esta región afirma que fue al revés. 

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, en una imagen de archivo.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, en una imagen de archivo.

Este viernes, la consejera de Sanidad asturiana, Concepción Saavedra, así lo apuntó. "Me consta que sí, que se pusieron en contacto y que nosotros no hicimos ninguna compra", señaló a consultas de los periodistas. 

La consejera asturiana añadió que la región contaba ya con un "expediente de contratación de emergencia con un número importante de mascarillas" y decidió que "no era el momento de adquirirlas por otra vía".