El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas.

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas. David Zorrakino / Europa Press

Observatorio de la sanidad

El CES pone deberes al sistema sanitario: mejorar el abordaje de la salud mental y ampliar la cartera de servicios

El órgano consultivo del Gobierno también aboga por hacer una evaluación continua de la Atención Primaria, un área que está "una situación crítica".

29 febrero, 2024 12:48

El Consejo Económico y Social de España (CES), mediante su Comisión de Trabajo, ha analizado la situación actual de nuestro sistema sanitario. Y le ha puesto deberes: mejorar el abordaje de la salud mental, ampliar la cartera de servicios, reforzar la planificación de los recursos humanos y hacer una evaluación continua de la Atención Primaria

Estos son sólo algunos de los aspectos en los que profundiza el informe sobre el sistema sanitario. El órgano consultivo del Gobierno ha presentado este jueves el análisis de la situación actual del sistema sanitario, con el objetivo de que "la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS) esté en la agenda política", ha dicho el presidente del CES, Antón Costas.

"En la agenda política sobre salud hay un punto ciego. No se comprende la importancia que tiene el SNS para la productividad de la economía española. Una población sana es una fuerza motriz de crecimiento, de productividad y de innovación", ha añadido Costas.

Propuestas de mejora

Félix Martín, presidente de la Comisión de Trabajo, ha sido quien ha elaborado el informe y el encargado de explicar las principales propuestas de mejora. "El SNS ha gozado tradicionalmente de buena reputación. Pero en los últimos años la preocupación de la ciudadanía sobre su deterioro va en aumento".

El análisis ha concluido que sigue habiendo "variaciones significativas a nivel territorial, socioeconómico y de género", ha avisado Martín. Por ello, "se debe mejorar la equidad en el acceso a los servicios". Y una de las áreas más prioritarias es la salud mental.

Imagen de archivo de la consulta de una psicóloga.

Imagen de archivo de la consulta de una psicóloga.

"La insuficiencia de los recursos destinados a la salud mental ha propiciado que solo se hagan 2 de cada 10 consultas en la sanidad pública. Mientras, en la privada se hacen 8 de cada 10", ha especificado Martín.

Precisamente la salud mental es una de las áreas que quiere mejorar la ministra de Sanidad, Mónica García. Y está dando pasos en este sentido. El pasado 9 de enero, el Consejo de Ministros dio luz verde a la creación del Comisionado de Salud Mental.

[El reto de Mónica García en salud mental: triplicar el número de psicólogos y cambiar el modelo de atención]

La mejora del abordaje de la salud mental no es la única tarea pendiente del sistema sanitario. El CES también ha puesto encima de la mesa la necesidad de ampliar la cartera de servicios.

"Las comunidades autónomas deberían priorizar el gasto en sanidad e incrementar la dotación de los recursos para ampliar la cartera de servicios", ha señalado Martín. El informe, plantea concretar y actualizar las prestaciones, ampliando la cobertura en áreas como atención bucodental y visual, podología, atención temprana y cuidados terminales

Un paciente en el dentista.

Un paciente en el dentista.

En las primeras dos áreas que menciona el análisis del CES, el Ministerio de Sanidad está dando pasos. En cuanto a la primera, el Gobierno ha aprobado diferentes partidas para ampliar el Plan de Salud Bucodental y ampliar así el número de colectivos que se benefician de los servicios bucodentales a través de la sanidad pública. En lo que respecta a la salud visual, Mónica García avanzó que se financiará la compra de gafas y lentillas.

Los recursos humanos del sistema sanitario también suponen un área de mejora. "España está situada en el promedio de la Unión Europea en cuanto a médicos, pero está por debajo en Enfermería, Psicología o Trabajo Social. A pesar del aumento del volumen de personal, todavía no se ha llegado a los niveles previos a la crisis de 2008", ha explicado Martín

Por abordar este problema, el CES aboga por "reforzar la planificación, aumentar las plazas en los territorios donde lo requieran, diseñar incentivos para el entorno rural o aumentar el atractivo de especialidades que suelen quedar desiertas".

Por último, el presidente del órgano consultivo del Gobierno, ha avisado de que "todavía hoy permanecen sesgos en el Sistema Nacional de Salud que tienen que ver con el nivel socioeconómico, el territorio o el género".