La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. Gabriel Luengas / Europa Press

Observatorio de la sanidad

El Ejecutivo aprueba una partida de 86 millones para la renovación del parque tecnológico sanitario

La formalización de los tres contratos autorizados por el Consejo de Ministros de este martes está prevista en 2024.

27 febrero, 2024 14:09

El Consejo de Ministros ha aprobado tres acuerdos marco para la adquisición centralizada de diferentes equipos de tecnología sanitaria por un valor total de 86 millones de euros. Esta partida está contemplada dentro del Plan AMAT-I (Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del Ingesa).

Según ha informado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado, se adquirirán equipos de arcos quirúrgicos, por un valor inicial de 37,2 millones de euros en 24 meses, aunque teniendo en cuenta la posible prórroga de 12 meses, el valor estimado se eleva hasta los 49,4 millones de euros.

En este primer acuerdo participan once comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Valencia), los centros del Ingesa en Ceuta y Melilla y organismos de la Administración del Estado.

[La deuda de las CCAA con las empresas de tecnología sanitaria crece un 30%, hasta los 1.144 millones]

Por otra parte, se adquirirán equipos portátiles de radiología por un valor inicial de 10,3 millones de euros, y teniendo en cuenta la posible prórroga de 12 meses, el valor estimado del Acuerdo Marco se sitúa en casi 14 millones.

En este segundo acuerdo participan diez autonomías (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Valencia), los centros del Ingesa en Ceuta y Melilla y organismos de la Administración del Estado.

El tercer Acuerdo Marco supone la autorización de un expediente de contratación centralizada de productos sanitarios, equipos de salas de radiología digital telecomandadas de uso común en el SNS, en el que participan diez comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Valencia) y los centros del Ingesa en Ceuta y Melilla.

El valor previsto de las posibles adquisiciones de estos equipos en el periodo inicial de vigencia es de 16,7 millones de euros y teniendo en cuenta la posible prórroga de 12 meses, el valor estimado del Acuerdo Marco se sitúa en 22,6 millones.