El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García e Israel Pilar, presidente de Sortis Telecomunicaciones.

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García e Israel Pilar, presidente de Sortis Telecomunicaciones. EP/ Sortis

Observatorio de la sanidad 'CASO KOLDO'

Israel Pilar, consultor tecnológico: de los papeles de Panamá a "primer eslabón" de la trama del 'Caso Koldo'

Sortis, su empresa, trabaja regularmente para grandes multinacionales del ámbito privado y para el sector público. 

25 febrero, 2024 02:28

Esta semana se ha desatado la Operación Delorme, una investigación de la Guardia Civil sobre el cobro de mordidas de contratos públicos para la compra de mascarillas y material sanitario durante la pandemia de Covid. Entre los principales señalados está Koldo García Izaguirre, hombre de confianza por aquellos años del exministro José Luis Ábalos y conseguidor de los contratos para la trama corrupta.

La documentación de la Fiscalía Anticorrupción, a la que ha tenido acceso este periódico, apunta a otros nombres que, pese a no haber sido detenidos, han tenido un importante papel en la trama. Entre ellos, el que más destaca es el de Israel Pilar Ortiz, presidente de una consultora tecnológica llamada Sortis Telecomunicaciones que trabaja tanto con el sector público como con el privado.

Pilar Ortiz habría participado en la organización para lograr los contratos públicos obtenidos de forma ilícita por Koldo García e incluso habría obtenido comisiones por ello. Así lo indica la querella de la Fiscalía, que recoge algunos diálogos entre los protagonistas de la trama, que orbita sobre la empresa Soluciones de Gestión (a la que se le adjudicaban los contratos públicos) pero cuyo verdadero cerebro es Juan Carlos Cueto, al frente del Grupo Cueto.

Esquema de la trama en la que participaba Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos.

Esquema de la trama en la que participaba Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos. Diseño: Arte EE.

El nombre de Israel Pilar Ortiz aparece en las "escasas conversaciones" que mantuvieron dos de los protagonistas de la operación, el citado Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, presidente del Zamora F.C. y captador de Koldo García para la trama.

La Fiscalía detalla que el papel de Pilar Ortiz adquiere gran protagonismo, al ser considerado por los cerebros del entramado como el "enlace" o "primer eslabón" de todo el entramado

Sortis y sus "sólidos valores"

Es el propio Israel Pilar Ortiz el que firma la carta de presentación de su empresa en la web de Sortis. En ella, asegura que el grupo se "cimenta" sobre unos "sólidos valores". 

¿Cuáles son? "La excelencia, el compromiso con la calidad y la integridad". Este último es clave pues, según dice, "es fundamental para nosotros". Por ello, "nos comprometemos a actuar de manera ética y responsable en todas nuestras operaciones". 

Dichas conversaciones revelan que Israel Pilar Ortiz habría sido, presuntamente, comisionista en estas operaciones ilícitas, haciéndose mención explícita al cobro de comisiones por su intervención en ellas.

Unas comisiones que, cómo no, habrían sido en B. La Fiscalía concreta en su querella que en una de las llamadas citadas "se observa por primera vez la referencia a 'dinero en B' para referirse a parte del dinero que acabó en poder de Israel por su participación en los contratos". 

[Sánchez promete que será "implacable" con la corrupción tras el 'caso Koldo': "Caiga quien caiga"]

Esa referencia se hace en una conversación entre el presidente del Zamora y una de sus empleadas -que actúa como administradora de varias de sus sociedades- Piedad Losada Romo. En otra llamada, Cueto y uno de sus socios comentaron que Pilar Ortiz "había cobrado comisiones". 

De hecho, el domicilio de Israel Pilar Ortiz fue uno de los registrados esta semana por la Guardia Civil, aunque no fue detenido por las fuerzas del Orden Público. 

Como se ha mencionado antes, Pilar Ortiz es presidente de Sortis Telecomunicaciones. Se trata de una consultora tecnológica que fundó en diciembre de 2009 y donde también figura como administrador solidario, según la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

Todo ello partiendo prácticamente de la nada. Según recogía el periódico EL MUNDO en 2021, Pilar Ortiz no tendría formación universitaria. Antes de fundar Sortis, era técnico de reparaciones y arreglaba las averías que sucedían en las torres de conexión de las empresas de telecomunicaciones. 

El negocio

No le ha ido mal, a tenor de los datos de la consultora. Según las cuentas de la empresa más recientes, Sortis registró en 2022 un negocio neto de 7,5 millones de euros (un 31% más que en 2021) y cuenta con unos 70 trabajadores en plantilla. 

Con todo, por el camino ha hecho algunas relaciones que se podrían considerar cuestionables. En 2015, Israel Pilar Ortiz decidió ampliar el ámbito de actuación de su empresa dando el salto al continente americano de la mano de un bufete de abogados que figura en la investigación de los Papeles de Panamá

Concretamente, Sortis abrió una delegación en Panamá, para lo que contó con la colaboración del despacho de abogados Martínez Archa y Asociados, dirigido por Valentín Martínez Archa y cuya secretaria, Esperanza Fong, figura como gestora.

Tanto Valentín Martínez como Esperanza Fong se encuentran entre las personas a las que la Fiscalía panameña dio orden de conducción por los casos Odebretch y Financial Pacific de sobornos para inversiones y blanqueo de capitales. 

Israel Pilar Ortiz, presidente de Sortis Telecomunicaciones.

Israel Pilar Ortiz, presidente de Sortis Telecomunicaciones. Página web de Sorbis.

A día de hoy, la sede de Sortis en Panamá ni siquiera se menciona en la página web de la consultora, que sólo recoge tres ubicaciones: Madrid, Bilbao e Italia (donde no cita localidad o dirección alguna). 

La consultora de Pilar Ortiz mantiene tratos tanto con el sector privado como con el público. Su web glosa como clientes grandes empresas tecnológicas como Nokia, Huawei, Ericsson y Cellnex, así como importantes operadoras como Orange, Movistar y Ono. Llama la atención que, entre las entidades citadas por Sortis, se encuentra el administrador público de ferrocarriles, Adif, precisamente una de las entidades públicas que entregó contratos a la trama relacionada con Koldo.  

Sortis también tiene una frecuente actividad con el sector público, tanto estatal como autonómico y municipal. El contrato más conocido es el que cerró con Correos, en 2021. Se trata de una licitación valorada en 1,8 millones de euros con duración para dos años, a razón de 900.000 euros anuales. 

La empresa pública contrataba a Sortis para asesorar en la puesta en marcha y mantenimiento de Correos Telecom. También para situar y optimizar la actividad de Correos en la nube o cloud, según ha podido saber este periódico. 

[La conocida marisquería de Madrid en la que Koldo se reunió hasta tres veces con su cómplice]

Además, la Plataforma de Contratación del Sector Público indica que hace sólo unas semanas, a finales de diciembre (el día 21), Correos adjudicó a Sortis un nuevo contrato por valor de 139.000 euros con el fin de "definir y evaluar la seguridad de la infraestructura de internet de las cosas (IoT) y la infraestructura de las Tecnologías Operativas (OT)". Fuentes conocedoras explican que la empresa cumple con los requisitos de contratación exigidos. 

La consultora no sólo ha trabajado con entes del Estado. También ha hecho servicios para la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Madrid, por citar algunos.

[El truco de los dos portales: Cueto y Soluciones tienen la misma oficina, pero direcciones distintas]

La sede principal de Sortis (que también cuenta con filiales en Bilbao y en Italia, como se ha comentado antes) se encuentra en el número 115 de la calle Goya, en Madrid. Curiosamente, está a tan sólo 400 metros del inmueble donde se sitúan las dos empresas que protagonizan la trama para la adjudicación de contratos públicos, Soluciones de Gestión y Grupo Cueto

EL ESPAÑOL-Invertia se ha desplazado hasta allí y ha tratado de contactar con Israel Pilar Ortiz para consultarle sobre su relación con Cueto y Aldama. Pero no estaba presente y, a cierre de este artículo, todavía no ha dado respuesta a las preguntas de este periódico y los interrogantes que pesan sobre su papel en la trama relacionada con Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos.