El truco de los dos portales: Cueto y Soluciones tienen la misma oficina, pero direcciones distintas

El truco de los dos portales: Cueto y Soluciones tienen la misma oficina, pero direcciones distintas

Observatorio de la sanidad

El truco de los dos portales: Cueto y Soluciones tienen la misma oficina, pero direcciones distintas

EL ESPAÑOL-Invertia visita las sedes de las empresas que protagonizan las trama de comisiones de Koldo García, exasesor de Ábalos. 

24 febrero, 2024 02:38

Esta semana dos empresas españolas se han hecho muy populares. Se trata de Soluciones de Gestión y Grupo Cueto. Son las protagonistas de la trama empresarial que obtuvo mordidas de contratos públicos de emergencia para adquirir material de protección para la Covid facilitados por Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. Dos empresas que se supone que son distintas... pero que en realidad comparten las oficinas en Madrid. Además de negocios ilícitos, claro.  

Y todo ello pese a que las direcciones son diferentes. Soluciones de Gestión tiene su sede madrileña en la calle Príncipe de Asturias 11. En cambio, el Grupo Cueto está en Don Ramón de la Cruz 90. Pese a ello comparten edificio... y oficina

El truco está en que el inmueble, que sirve de sede a ambas empresas y que está cercano a la plaza de Manuel Becerra, tiene hasta tres portales distintos: uno que va a dar a la calle Don Ramón de la Cruz, otro a Príncipe de Asturias y otro más a Montesa. Todas las entradas comparten un mismo patio central, que permite acceder indistintamente a cualquiera de las escaleras

[La conocida marisquería de Madrid en la que Koldo se reunió hasta tres veces con su cómplice]

Es especialmente peculiar el caso del Grupo Cueto. Sus empresas tienen diferentes direcciones... Pero casi todas en el mismo inmueble. Y en algún caso coincidentes con Soluciones de Gestión

Para constatar y comprobar estas rarezas, EL ESPAÑOL-Invertia se ha desplazado al citado inmueble para comprobar la localización de las oficinas. En la entrada de Don Ramón de la Cruz se produce el primer desconcierto. Allí hay una placa que indica que Cueto Group International (el Grupo Cueto, básicamente) está allí. En el bajo 7, concretamente

Placa del Grupo Cueto, en la entrada del edificio en Ramón de la Cruz.

Placa del Grupo Cueto, en la entrada del edificio en Ramón de la Cruz. Eduardo Ortega Socorro.

Primera sorpresa: no hay ni rastro del Grupo Cueto entre los bajos, que además cuentan con escasa identificación. No hay manera de saber cuál es el 7. Y ni rastro del portero.

Es un vecino del inmueble el que explica a este periódico que "hace mucho que la empresa", en el ojo del huracán por la trama que orbita alrededor de Koldo García, "no está ahí abajo".

Este vecino explica que todo lo que había en el citado bajo (hoy cerrado a cal y canto, cuenta) se ha trasladado al cuarto piso de la escalera que corresponde a la entrada de Príncipe de Asturias 11. Es decir, a la misma dirección en la que está la sede madrileña de Soluciones de Gestión. 

Una dirección que coincide, por cierto, con otra de las empresas protagonistas de la trama. Se trata de Comercializadora Pizarras Santa Bárbara. La querella de la Fiscalía Anticorrupción, expuesta en este periódico, detalla que fue una de las sociedades que se usó para repartir el dinero que se ingresaba en Soluciones de Gestión a través de los contratos públicos obtenidos gracias a Koldo García.

De izquierda a derecha, el director general de EMFESA, Vicente Calzado Téllez; el imputado Koldo García; el exministro José Luis Ábalos y el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez.

De izquierda a derecha, el director general de EMFESA, Vicente Calzado Téllez; el imputado Koldo García; el exministro José Luis Ábalos y el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez. Arte EE

De hecho, la propia querella apunta a que esta coincidencia ya revela una "relación de dependencia" entre Soluciones de Gestión y Grupo Cueto. Sobre todo porque el piso referido es propiedad de Inmocue, otra empresa de Cueto

Subimos al cuarto piso. Tocamos el timbre. Abre un trabajador que confirma que en ese piso se encuentra el Grupo Cueto. Más bien, varias empresas del Grupo Cueto. No quiere revelar cuáles (o si son todas las que se supone que están en el inmueble) ni para cuál trabaja él.

Pese a que el trabajador no lo concreta, la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia permite saber que en el inmueble tienen que estar, además, la ya citada Inmocue, Comercial Cueto 92, Suro Capital, Alcotan y Sistemas Integrales de Reparación y Mantenimiento (Sisgral). Todas del Grupo Cueto.

El empleado aclara que en el momento de la visita de este periódico (este viernes por la mañana), ninguno de los directivos de la compañía está presente, sólo un par de administrativos y él. Y afirma que la plantilla no sabe nada de los negocios de los Cueto y su relación con los concursos públicos que está investigando la Fiscalía Anticorrupción.  

Antes de cerrar la puerta responde a una última pregunta... ¿Se pasó alguna vez Koldo García, el hombre para todo de Ábalos, por la sede de Grupo Cueto? No le suena ni la cara, ni el nombre. Sólo lo que está apareciendo en los medios de comunicación.

Lo que es seguro es que ya no se le olvidará. Será difícil. Al fin y al cabo, el hombre confianza del exministro de Transportes ha causado una de las mayores crisis políticas, relacionadas con corrupción, en lo que lleva Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.