Ángel Víctor Torres, ministro de Ordenación Territorial y Memoria Democrática.

Ángel Víctor Torres, ministro de Ordenación Territorial y Memoria Democrática. Jesús Hellin / Europa Press

Observatorio de la sanidad

El Gobierno priorizará otras ciudades frente a Madrid como sede de la Agencia de Salud Pública

Ángel Víctor Torres alega que se antepondrá la "descentralización" de las instituciones en la carrera por este ente. 

15 febrero, 2024 13:06

La carrera entre las comunidades autónomas para convertir a una de sus ciudades en sede de la Agencia de Salud Pública ya ha comenzado. Pero se trata de una competición en la que algunas ciudades partirán con franca desventaja. Este el caso de Madrid, que parece fuera de las apuestas del Gobierno central

Así lo ha indicado Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Será su departamento el que decida la ubicación de la Agencia de Salud Pública, una vez se finalice la tramitación de la ley correspondiente para su creación en las Cortes. 

Consultado por EL ESPAÑOL-Invertia, Torres ha indicado que se está iniciando el proceso para recibir las propuestas de las comunidades autónomas y de las localidades para ser sede de la futura agencia, y para ello se formará una "comisión de expertos" con una "baremación objetiva" de determinadas cuestiones. 

Sin embargo, el ministro ha aclarado que uno de los principios que van a regir esta competencia es la "descentralización de sedes". Es decir, tratar de que la ciudad elegida no sea Madrid y llevar órganos del Estado a otras localidades españolas. 

Con todo, Torres, tras decir esto, también ha aclarado que "no se excluye a ninguna región. Madrid podrá confluir en la competencia, como el resto de las comunidades". 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reunión en la Real Casa de Correos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reunión en la Real Casa de Correos. Diego Radamés / Europa Press

De esta manera, el Ejecutivo da a entender que hará algo parecido a lo que ya se hizo con la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que se ha llevado a La Coruña, y la Agencia Espacial Española, que finalmente tiene sede en Sevilla.  

Poco se sabe de la futura Agencia de Salud Pública, más allá de que el Gobierno cuenta con que esté aprobada por las Cortes a mediados de año, a más tardar.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha garantizado a los miembros de su Dirección General de Salud Pública que no estarán obligados a mudarse allá donde se establezca la sede. En este sentido, se fían los trabajos a los formatos telemáticos desarrollados, particularmente, tras la pandemia.