La ministra de Sanidad, Mónica García, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, junto a los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas antes de comenzar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad, Mónica García, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, junto a los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas antes de comenzar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Observatorio de la sanidad

Sanidad alerta de que hasta el 90% de los MIR de Atención Primaria deja la especialidad cuando acaba la residencia

La ministra Mónica García alerta de que la formación es una "trituradora de vocaciones" y pacta con las CCAA crear una Comisión de Atención Primaria en el seno del Interterritorial. 

9 febrero, 2024 17:30
Mercedes Rivera Eduardo Ortega Socorro

Este viernes 9 de febrero se ha celebrado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud centrado en Atención Primaria. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a una serie de acuerdos para mejorar la situación de este servicio asistencial y su déficit de profesionales. Un déficit causado, entre otras cosas, porque la especialidad es una "trituradora de vocaciones", en palabras de Mónica García.

La ministra de Sanidad, durante la rueda de prensa posterior al Consejo, ha alertado de que "entre el 50% y el 90%" (dependiendo de la autonomía) de los MIR de Atención Primaria deja la especialidad cuando termina la residencia.

A esta cifras, ha sumado también que hasta un 9% de los MIR de esta especialidad se fugan durante la propia formación. "Podemos llenar el vaso de plazas de profesionales, pero tiene muchos agujeros que tapar", ha alertado la ministra. "Esto tiene que ver con hacer muchas medidas a la vez, que hagan atractiva la especialidad. Ver a 60 pacientes al día es una trituradora de vocaciones", ha insistido. 

[Atención Primaria pide incentivos en investigación y formación y gestionar sus agendas]

Para buscar medidas que aborden este problema, el Ministerio y las autonomías se han comprometido a crear, en el próximo Consejo Interterritorial, una Comisión de Atención Primaria. Será semejante a otras ya existentes como la de Farmacia o la de Salud Pública. En estas se toman las decisiones del área competente para, después, elevarlas al Consejo Interterritorial.

Además, se van a reevaluar los criterios de acreditación de plazas, para que los residentes se puedan formar pero sin bajar los estándares de calidad. Para ello se va a crear un grupo de trabajo y las propuestas se debatirán en la Comisión de Recursos Humanos en la que también se abordarán medidas para retener el talento.

Verano

Además, García ha confirmado que se va a mantener trabajando a los MIR de último año de Atención Primaria, de forma autónoma, los dos meses de verano. La ministra ha indicado que no hay novedades en esta decisión y, los residentes que tengan esta labor cobrarán el mismo salario que tengan estipulado, aunque se rumoreó que se les igualaría con los médicos adjuntos. 

La ministra de Sanidad, Mónica García, y los consejeros de las regiones han acordado retomar la tarea de incorporar a los profesionales sanitarios en el Registro Estatal. A día de hoy, está todavía incompleto -sólo está el 70% de la plantilla- según ha dicho la ministra, a pesar de que este registro se creó hace doce años. 

Un momento del pleno del Consejo Interterritorial celebrado este viernes 9 de febrero.

Un momento del pleno del Consejo Interterritorial celebrado este viernes 9 de febrero.

A pesar de que el Consejo Interterritorial era monográfico y no estaba incluido en el orden del día, el departamento que dirige García y los titulares de Sanidad de las comunidades han acordado que decaiga la orden de la obligatoriedad de las mascarillas tras mejorar la situación de los virus respiratorios en nuestro país.