Mónica Garcia, ministra de Sanidad

Mónica Garcia, ministra de Sanidad Gabriel Luengas / Europa Press

Observatorio de la sanidad

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley para crear la Agencia Estatal de Salud Pública

Todavía se desconoce qué ciudad albergará la sede de este nuevo ente. 

30 enero, 2024 12:57
Mercedes Rivera Eduardo Ortega Socorro

El Consejo de Ministros de este martes ha dado luz verde al proyecto de ley que permitirá la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Es la segunda vez que esto ocurre. Cabe recordar que el primer texto no llegó a ser una realidad por el adelanto electoral del 23 de julio. 

Pero ahora parece que la Agencia Estatal de Salud Pública comenzará pronto a funcionar. "Es una ley que tiene como objetivo mejorar la salud, la equidad y el bienestar de la población", ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García. La idea de García es que el Congreso de los Diputados pueda darle luz verde en el próximo trimestre. En un plazo de seis meses, España contará con este ente.

[La Agencia de Salud Pública debe mirarse en el espejo de la Aemps: independencia y prestigio]

"La pandemia puso en jaque el sistema sanitario y se evidenciaron los desafíos que teníamos como sociedad. La creación de esta agencia viene a paliar esas carencias", ha añadido García durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La futura Agencia Estatal de Salud Pública tiene diferentes misiones: "Modernizar nuestro sistema de vigilancia, incorporar el concepto de one health, reforzar la evaluación ante los riesgos del cambio climático, monitorizar y coordinar las diferentes estrategias de respuesta y evaluar los determinantes sociales de la salud", ha detallado la ministra de Sanidad.

En definitiva, la ley "llega para reforzar el aprendizaje las lecciones de la pandemia, para así responder con mayor agilidad en el futuro".

La sede, una incógnita

Sin embargo, uno de los principales interrogantes que queda en el aire es qué ciudad española será la sede de la Agencia Estatal. Se decidirá a través de concurso y cuya decisión final será competencia del Ministerio de Política Territorial y Memoria Histórica, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. 

Es decir, que será Ángel Víctor Torres el que tendrá la última palabra sobre qué localidad se quedará la codiciada plaza. Cabe recordar que el Gobierno quiere que los nuevos órganos estatales que se están creando vayan a ciudades que no sean la capital de España, Madrid, superpoblada por este tipo de órganos. "Se ha abierto el procedimiento y ya hay candidaturas", ha adelantado la ministra de Sanidad.

Entre los círculos de funcionarios orbita que Barcelona tienen muchas papeletas. También Zaragoza o Granada suenan en las quinielas, aunque la presentación de candidaturas y la carrera por la nueva agencia todavía no empezado.

Pese a ello, la cúpula de Sanidad ya ha transmitido a los actuales trabajadores de la Dirección General de Salud Pública que, si son derivados al nuevo ente, no estarán obligados a marcharse de Madrid.

Ley General de Salud Pública

Ideada en principio tras la pandemia de gripe A de 2009, fue en 2011 cuando se aprobó la Ley General de Salud Pública, en la que se incluía la creación de una agencia de salud pública.

Ha pasado más de una década desde que se pusiera sobre la mesa la idea de poner en marcha este organismo que tiene por objetivo coordinar la información de los equipos disponibles en las comunidades autónomas. De hecho, no fue hasta el estallido de la pandemia de la Covid-19 cuando este proyecto volvió a ser una prioridad para el Ministerio de Sanidad y las regiones. Y ahora parece que pronto será una realidad.

Además, la futura Agencia de Salud Pública no solo realizará la vigilancia de brotes infecciosos con potencial pandémico, sino que además ofrecerá su apoyo a la vigilancia de los determinantes de la salud, la posibilidad de realizar cribados poblacionales y otros mecanismos que, hoy por hoy, no están centralizados.