Fachada de la sede de Grifols en Coslada (Madrid).

Fachada de la sede de Grifols en Coslada (Madrid). Ricardo Rubio Europa Press

Observatorio de la sanidad

Haier confirma al regulador chino la compra de Shanghai Raas a Grifols

La operación servirá para que la farmacéutica reduzca su deuda, que alcanza los 9.540 millones. Su apalancamiento está en el punto de mira de Gotham.

24 enero, 2024 17:33

Haier ha confirmado la compra de Shanghai Raas a Grifols. El grupo industrial ha comunicado al regulador chino su intención de adquirir el 20% de la firma, lo que proporcionaría a la farmacéutica un balón de oxígeno de 1.630 millones de euros para reducir su deuda. Sus acciones repuntaban más de un 6% en el Ibex 35.

El grupo “o sus partes relacionadas designadas tienen la intención de adquirir 1.329.096.152 acciones, que representan el 20% del capital social total de la empresa, con un precio de transferencia de 12.500 millones de yuanes”, (unos 1.620 millones de euros), reza el comunicado remitido por Haier al regulador del mercado chino.

El gigante industrial asiático ha designado a su filial Haiyingkang (Qingdao) Medical Technology como receptora de la participación y de los derechos de voto. De esta forma, la compañía ha aclarado al mercado cómo ejecutará la operación.

[CNMV reclama a Gotham más información sobre el informe de Grifols y su apuesta bajista contra la compañía]

En virtud de esta información, Haiyingkang recibirá la mencionada participación del 20%. También será receptora de los derechos de voto (del 6,58% de su participación en Shanghai Raas) que Grifols ha cedido a Haier Group durante diez años.

Tal y como ha explicado la compañía de origen catalán, los recursos que aportará esta venta servirán íntegramente para reducir su deuda. Si se tienen en cuenta los últimos datos disponibles, los de septiembre de 2023, el apalancamiento de Grifols ha alcanzado los 9.540 millones. Supone 6,7 veces el ebitda o beneficio bruto de explotación.

La operación sigue adelante

Esta no es la primera vez que Grifols obtiene el respaldo de su socio chino desde que Gotham City publicó un informe en el que acusaba a la compañía de “manipular la deuda declarada” para “reducir artificialmente el apalancamiento”.

Hace solo unos días, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols aportó una cita de la vicepresidenta de Haier Group, Lixia Tan, con la que la compañía compradora confirmó que la operación sigue adelante.

[CNMV reclama a Gotham más información sobre el informe de Grifols y su apuesta bajista contra la compañía]

En ese mismo hecho relevante, Grifols subrayó que su objetivo es cerrar la operación "la primera mitad del año 2024, tal y como ya se ha comunicado al mercado".

Cabe recordar que el acuerdo de alianza estratégica y compra de acciones suscrito con Haier el 29 de diciembre de 2023 es "vinculante" y que ambas partes están obligadas contractualmente a cumplir sus obligaciones.

Cae un 33% tras el ataque de Gotham

Con todo, Grifols venderá el 20% de SRAAS a Haier por casi 1.630 millones de euros. "Si se cumplen las condiciones de cierre y una de las partes se niega a cerrar la operación, ello constituiría un incumplimiento sustancial" del acuerdo e implicaría reclamaciones legales, explicaron fuentes de Grifols a Europa Press.

Tras este nuevo signo de compromiso por parte de Haier, las acciones de la compañía de hemoderivados subían un 6,23%, hasta los 9,55 euros. Se trataba del mayor repunte del Ibex 35 en la sesión de este miércoles.

Gracias a la recuperación de las últimas sesiones, la caída que Grifols acumula desde el pasado 9 de enero -cuando Gotham City Research publicó su informe- se ha reducido al 33%.