Una operación quirúrgica realizada en un hospital privado.

Una operación quirúrgica realizada en un hospital privado.

Observatorio de la sanidad

El precio de las operaciones quirúrgicas es un 46% menor en los conciertos sanitarios que en la sanidad pública

Cataluña, Madrid y Baleares son las regiones que más porcentaje del gasto sanitario público destinan a este modelo de colaboración público-privada.

13 diciembre, 2023 03:07

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho que los conciertos sanitarios hacen que sean más caros los procedimientos. Sin embargo, los datos de un informe elaborado por la Alianza Española de la Sanidad Privada (ASPE) señalan todo lo contrario. De media, el precio de las operaciones quirúrgicas son un 46% menor en esta modalidad de colaboración público-privada que en la sanidad pública.

Así, por ejemplo, una operación de cataratas es, de media, un 46% más barata en las tarifas concertadas que en la sanidad pública. El precio de una amigdalectomía (cirugía para extraer las amígdalas) es un 62% menor; el de una sustitución de cadera, un 50% más bajo; o de rodilla, un 44% inferior a la tarifa pública.

En total, ASPE ha comparado 10 procedimientos quirúrgicos (los más habituales) y cuatro procedimientos diagnósticos. En estos últimos, destaca el precio concertado de un PET, que es un 92% más bajo en los conciertos sanitarios. La ecografía, por su parte, es un 48% más barata; o el TAC, que cuesta un 50% menos que en la pública.

[Mónica García dice que la sanidad privada no debería estar preocupada: "Siempre le he tenido mucho respeto"]

De media, la patronal de la sanidad privada calcula que los precios concertados -aquellos que ofrece la sanidad privada a través de los conciertos sanitarios- de los procedimientos analizados (tanto quirúrgicos como diagnóstico) son un 50% inferior a las tarifas de la sanidad pública.

Sin embargo, esta diferencia varía según qué procedimiento y en las comunidades autónomas donde se hagan. En el informe mencionado, ASPE ha seleccionado seis autonomías donde se llevan a cabo importantes conciertos entre la sanidad pública y la privada para la realización de procedimientos quirúrgicos y diagnósticos.

Por ejemplo, en Andalucía, una operación de cataratas es un 67% más barata en las tarifas concertadas. En la Comunidad Valenciana, un 26% menor; llegando al 75% en País Vasco. Sin embargo, en el caso de Baleares es un 14% más cara la tarifa concertada.

La situación de Baleares en el caso de la operación de cataratas se repite también en la separación de hernia inguinal bilateral. Este procedimiento tiene el mismo precio en concertada que en pública en el caso de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en el resto de operaciones quirúrgicas analizadas, las tarifas de los conciertos son menores.

Evolución de los conciertos sanitarios

En 2021, las comunidades autónomas destinaron 7.281 millones de euros a los conciertos sanitarios. Son las últimas cifras disponibles recogidas en el informe “La aportación del sector sanitario privado”, elaborado por la Fundación IDIS.

A nivel regional, las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de gasto en conciertos sobre el gasto sanitario público son Cataluña, con un 24,1%, seguida de la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares con un 11,8% y 8,6% respectivamente. Así, la primera destinó 3.373 millones de euros; mientas que Madrid invirtió 1.218 millones y Baleares, 172 millones.

[Cataluña, Baleares y Madrid son las CCAA que destinan un mayor gasto por habitante a los conciertos sanitarios]

Por detrás se sitúan regiones como Canarias, que destina un 7,3% del gasto total a los conciertos sanitarios; Ceuta, con un 7,1%; Navarra, con un 6,7%; o País Vasco, con un 6,1%. En el resto de las comunidades autónomas, el gasto en conciertos representa entre un 5,9% y un 2,8%. Es Castilla y León la autonomía que menos recursos económicos destina a los conciertos sanitarios.

En lo que respecta a la variación entre 2020 y 2021, lo cierto es que el porcentaje del gasto público destinado a los conciertos sanitarios ha caído o se ha mantenido más o menos estable en casi todas las comunidades. A excepción de Madrid, que lo ha incrementado un 2,8%. Mientras que en 2020 destinaba un 9% del gasto sanitario público, en 2021 fue del 11,8%.

Castilla-La Mancha, por su parte, también ha registrado un aumento del 0,6%. En Asturias, ha crecido un 0,4%. Pero, en el resto de comunidades se ha mantenido estable, cayendo en algunas como Aragón, Cataluña o La Rioja.