Ozempic es un análogo del GLP-1 de Novo Nordisk para la diabetes que también reduce el peso corporal.

Ozempic es un análogo del GLP-1 de Novo Nordisk para la diabetes que también reduce el peso corporal.

Observatorio de la sanidad

Novo Nordisk invierte casi 9.000 millones en ampliar la producción de sus fármacos contra la obesidad

En Europa, hay escasez de dos medicamentos de la compañía danesa, por eso está trabajando para aumentar su fabricación. 

15 noviembre, 2023 02:13

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tiene activas 21 alertas de escasez de medicamentos. Entre ellos, Ozempic y Saxenda. Estos tratamientos para la diabetes y la obesidad faltan en todos los países de la Unión Europea donde están autorizados. Entre los que está España.

"Estamos experimentando limitaciones de suministro intermitentes en toda nuestra cartera de inyectables GLP-1", ha explicado la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia. Para combatir esta situación, Novo Nordisk está invirtiendo casi 9.000 millones de euros (9.600 millones de dólares) con el objetivo de ampliar su capacidad de producción de los tratamientos para la obesidad y la diabetes. 

Así, en 2022, el laboratorio destinó alrededor de 1.600 millones de dólares para nuevas líneas e instalaciones, según la información detallada a este periódico. En febrero de este año, la compañía danesa anunció una inversión adicional de 3.600 millones de dólares "para ampliar la capacidad en todas las plantas de producción relevantes".

[Novo Nordisk y Lilly se cuelan en el top 10 de 'pharmas' que liderarán las ventas por sus fármacos para la obesidad]

Pero esta cantidad se ha incrementado hasta los 8.000 millones, tal y como ha confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia. Y es que, recientemente, Novo Nordisk ha anunciado una inversión de alrededor de 6.000 millones de dólares para este año y los próximos seis ejercicios. 

"Una parte de estos 6.000 millones se incluye en la inversión anunciada en febrero para este ejercicio. El resto, se empleará en los próximos seis años", explica la compañía. 

El objetivo es ampliar la planta de Kalundborg (Dinamarca) para crear capacidad adicional en toda la cadena de valor global, desde la fabricación de ingredientes activos (API) hasta el envasado. Las nuevas instalaciones "se diseñarán con flexibilidad para adaptarse a procesos futuros". La farmacéutica prevé finalizar la construcción entre 2025 y 2029. 

Además de ampliar la capacidad de producción de sus tratamientos contra la obesidad, Novo Nordisk también trabaja en "reasignar capacidad entre geografías y productos para maximizar el rendimiento de nuestra fabricación", según ha explicado a este periódico.

La escasez de Ozempic y Saxenda

El éxito, la alta demanda de los medicamentos contra la obesidad de Novo Nordisk y las limitaciones en algunas plantas de producción han provocado los desabastecimientos. Esta es la explicación que da la compañía.

En España, de acuerdo con los datos que recoge el Centro de información de medicamentos, hay tres presentaciones de Ozempic y otras dos de Saxenda con problemas de suministro. Estos comenzaron el pasado 4 de septiembre y no hay fecha prevista de finalización. 

La EMA, por su parte, emitió la alerta de escasez de Ozempic en octubre de 2022. La última revisión de esta situación se hizo en marzo de 2023 y la agencia explicó que la previsión era que los problemas de suministro de este medicamento de Novo Nordisk continuasen durante todo este año. Por su parte, el aviso de escasez de Saxenda tiene fecha de agosto de 2023 y, al igual que Ozempic, los problemas de abastecimiento seguirán a lo largo de este ejercicio.

Además de las inversiones para ampliar la capacidad de producción, la compañía también está trabajando con las autoridades de los mercados afectados "para minimizar el impacto que esto pueda tener en los pacientes".

Las ventas 

En los primeros nueve meses de 2023, las ventas de Ozempic superaron los 8.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 58% con respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, esta cifra ya supera a la lograda en 2022.  

Además, las ventas de sus demandados medicamentos para el tratamiento de la obesidad, Wegovy y Saxenda, se dispararon un 167% hasta las 30.403 millones de coronas danesas (4.073 millones de euros).

Precisamente, los ingresos por estos medicamentos para tratar la obesidad elevaron las ganancias totales del grupo. Según los resultados correspondientes al tercer trimestre, la farmacéutica danesa registró un beneficio neto de 61.720 millones de coronas danesas (8.270 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2023, lo que supone un incremento del 47% respecto al mismo periodo del año anterior.