Imagen de archivo de una vacuna.

Imagen de archivo de una vacuna.

Observatorio de la sanidad

España ya estudia la financiación de las vacunas contra el virus respiratorio sincitial para adultos

La EMA ha autorizado el uso de dos antígenos desarrollados por las farmacéuticas GSK y Pfizer.

19 octubre, 2023 02:56

El virus respiratorio sincitial (VRS) provoca unas 250.000 hospitalizaciones y 17.000 muertes cada año entre personas de más de 65 años en la Unión Europea. Una infección para la que ya hay vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El órgano regulador ha dado luz verde a los antígenos para adultos desarrollados por GSK y Pfizer y España ya está estudiando financiarlos

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, la Ponencia de Vacunas está estudiando el posible uso de estas dos vacunas contra el VRS en adultos en España. Este es el primer paso del proceso de financiación. Este órgano debe emitir un informe con recomendaciones de utilización de estos antígenos. Después, será la Comisión Pública quien lo evalúe y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) será el que emita la aprobación. 

Paralelamente se lleva a cabo la negociación de precio en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Aquí, están representadas todas las comunidades autónomas así como el Ministerio de Sanidad. Es este órgano el que se encarga de fijar el precio máximo de cualquier medicamento o vacuna. 

Las vacunas disponibles

El pasado 7 de junio, la Comisión Europea (CE) aprobó -tras la recomendación de la EMA- la vacuna contra el VRS en adultos de la farmacéutica GSK (Arexvy). Este es el primer antígeno que el órgano regulador europeo autorizaba frente al virus respiratorio sincitial en adultos.

En septiembre, Bruselas dio luz verde a la comercialización de la vacuna desarrollada por Pfizer, cuyo nombre comercial es Abrysvo. En este caso, está indicada en adultos y embarazadas. 

Los países de la Unión Europea cuentan así con dos antígenos frente al virus respiratorio sincitial. Una infección que, además de causar bronquiolitis en los bebés, también afecta gravemente a los más mayores y para la que hasta ahora no había ninguna vacuna. 

Cabe recordar que la financiación del anticuerpo monoclonal de Sanofi frente al VRS para neonatos generó diferencias entre las comunidades autónomas en el seno de la Comisión de Salud Pública. Finalmente, todas las regiones inmunizarán a los bebés, aunque con diferencias. Habrá que esperar para ver si la financiación de las vacunas para adultos genera la misma discusión.

[El virus respiratorio sincitial causó más de 100.000 muertes en niños menores de 6 años en 2019]

Por el momento, es el turno de la Ponencia de Vacunas de analizar y emitir las recomendaciones de uso de estos antígenos. Después, las comunidades autónomas debatirán si la incluyen o no en el calendario vacunal para toda la vida

Un calendario que se ha ampliado -y ha llegado a los estándares europeos- en los últimos años con la inclusión de diferentes vacunas, como la del herpes zóster o el famoso Bexero (meningococo B).

El mercado de vacunas frente al VRS

El mercado de las vacunas contra el VRS para personas mayores alcanzará los 10.500 millones de dólares en 2030. Estas son las previsiones que hace Airfinity. Para este año, estos antígenos generarán ingresos por valor de 900 millones de dólares.

La organización espera que la vacuna de GSK, Arexvy, sea líder del mercado, con una cuota de mercado del 56% este año y unas ventas de 500 millones de dólares. Mientras, Abrysvo, el preparado de Pfizer, se llevará el 44% restante y generará 400 millones de dólares.

"Se prevé que Arexvy (GSK) mantenga su posición como líder del mercado esta década debido a su mayor eficacia y a que es la primera vacuna contra el VRS para personas mayores aprobada en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea", explica Airfinity en su análisis.

Pero, previsiblemente, GSK y Pfizer no serán los únicos actores en este mercado. Moderna está desarrollando una vacuna frente al VRS (ya ha presentado la solicitud de autorización a la EMA) y se prevé que gane cuota de mercado e incluso supere a la de Pfizer.

Para 2030, Airfinity pronostica que Arexvy (GSK) generará ingresos por valor de 3.700 millones de dólares, mientras que el antígeno de Moderna alcanzará los 3.600 millones de dólares. En el caso de Abrysvo (Pfizer), tendrá ventas anuales de 3.100 millones de dólares.