Símil de una fusión.

Símil de una fusión.

Observatorio de la sanidad

La industria farmacéutica deja atrás las grandes fusiones y se centrará en comprar pequeñas y medianas empresas

El motivo de este cambio radica en el mayor escrutinio regulatorio en las grandes operaciones de compraventa en el sector, según PwC. 

30 septiembre, 2023 02:38

La actividad de fusiones y adquisiciones en la industria farmacéutica continuará en este segundo semestre del año y lo hará con fuerza. Sin embargo, el sector dejará atrás las grandes compras y se centrará en las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

Es el análisis que hace la consultora PwC para la segunda mitad de 2023. La razón de esta previsión radica en el mayor escrutinio regulatorio que suele rodear a las grandes operaciones de compraventa en el sector. 

"Esperamos que la mayoría de las empresas busquen mitigar esta fricción regulatoria ejecutando una estrategia de fusiones y adquisiciones centrada en adquirir un mayor número de pequeñas y medianas empresas", explica la consultora.

[Guerra entre las farmacéuticas y Biden: los precios de los medicamentos y las fusiones, en el punto de mira]

Cabe recordar que la mayor operación de los primeros seis meses de 2023 -y posiblemente la mayor de este ejercicio-, la de Pfizer y Seagen, está en el punto de mira de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por posibles prácticas monopolísticas. 

Y no es la única. La compra de Horizon por parte de Amgen (anunciada a finales de 2022) fue bloqueada por la FTC también por riesgo de monopolio. Sin embargo, esta operación recibió 'luz verde' este mismo mes tras un acuerdo entre la Comisión Federal y Amgen.

[EEUU investiga la mayor fusión farmacéutica de 2023: la de Pfizer y Seagen]

"Este escrutinio regulatorio ha provocado retrasos en algunas de las operaciones más importantes anunciadas en la primera mitad de 2023, lo que ha llevado a los negociadores a abordar con cautela posibles acuerdos transformadores", añade PwC en su análisis sobre tendencias de fusiones y adquisiciones en la industria farmacéutica.

Pero, "a pesar de las fricciones regulatorias, la actividad de fusiones y adquisiciones en las industrias de la salud seguirá siendo sólida, con potencial de aceleración en la segunda mitad de 2023 a medida que las brechas de valoración entre compradores y vendedores comiencen a reducirse y las empresas busquen soluciones innovadoras impulsadas por tecnología e inteligencia artificial (IA) para cumplir con sus objetivos estratégicos y operativos", continúa la consultora.

Las cifras del primer semestre

Las fusiones y adquisiciones del sector farmacéutico cogieron impulso en la primera mitad de 2023. Estas operaciones han superado los 83.000 millones de dólares (71.237 millones de euros), con Pfizer a la cabeza. La farmacéutica estadounidense engordó la cuenta de las fusiones en 43.000 millones de dólares (38.290 millones de euros), cantidad por la que ha llegado a un acuerdo para adquirir Seagen.

Son datos recopilados por la consultora Evaluate Pharma, que coincide con PwC al afirmar que, de continuar esta tendencia, 2023 se convertirá en el periodo más activo en lo que a compras de empresas se refiere en el sector desde 2019.

De hecho, la cantidad alcanzada en el primer semestre de 2023 está cerca de la que se movió durante todo 2022: 96.000 millones de dólares (85.484 millones de euros). También se acerca a la de 2021, cuando se movieron 91.000 millones de dólares (81.032 millones de euros).

La de Pfizer y Seagen ha sido la mayor fusión en la primera mitad del año, pero no la única. Hasta junio, también se han producido adquisiciones por parte de MSD, Astellas Pharma, Novartis, Lilly, GSK o Sanofi, entre otras.

Pfizer.

Pfizer.

Por valor, a Pfizer le sigue MSD, que ha llegado a un acuerdo para adquirir la farmacéutica Prometheus por 10.800 millones de dólares (9.617 millones de euros). Por su parte, Astellas Pharma ha pagado 5.900 millones de dólares (5.253 millones de euros) por Iveric Bio. Ambas fusiones se han completado ya.

En agosto se cerró la adquisición de Chinook Therapeutics por parte de Novartis por 3.200 millones de dólares (2.976 millones de euros). Este acuerdo se dio a conocer el pasado 12 de junio. 

También Sanofi ha contribuido a engordar la cifra de los 83.000 millones de dólares. En su caso, ha pagado 2.900 millones de dólares (2.582 millones de euros) por Provention Bio. Por detrás se sitúa Lilly, que ha pagado 2.400 millones de dólares (2.137 millones de euros) por Dice Therapeutics con el objetivo de incorporar fármacos terapéuticos orales para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Por debajo de esta operación está la de GSK. La compañía llegó a un acuerdo el pasado mes de abril para hacerse con Bellus Health por 2.000 millones de dólares (1.780 millones de euros).