El presidente de EEUU, Joe Biden.

El presidente de EEUU, Joe Biden. Chris Kleponis Efe

Observatorio de la sanidad

Las farmacéuticas encaran los últimos días para decidir si negociarán con EEUU el precio de los medicamentos

Las compañías deberán decidir si participan en el proceso de negociación antes del 1 de octubre. AstraZeneca y BMS ya lo han hecho.

29 septiembre, 2023 02:53

El plazo acaba el 1 de octubre. Es la fecha límite que tienen las compañías farmacéuticas para decidir si firman acuerdos para participar en el proceso de negociación de los precios de los primeros diez medicamentos seleccionados por Estados Unidos para rebajar su coste.

Cabe recordar que, a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Joe Biden quiere reducir el precio de 27 medicamentos por haber subido su coste por encima de la tasa de inflación en los últimos dos años. La negociación la llevará a cabo Medicare, el programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más.

Fue el pasado 29 de agosto cuando la Casa Blanca hizo público el listado de los diez primeros tratamientos que se someterán a las negociaciones. Ahora es el turno de las compañías farmacéuticas: tienen que decidir si participarán en el proceso o, por el contrario, declinar hacerlo y abandonar la comercialización de sus medicamentos dentro de Medicare.

Por el momento, solo AstraZeneca y Bristol-Myers Squibb se han pronunciado al respecto, tal y como avanza EndPoints. Ambas compañías participarán en el proceso de negociación del precio de sus medicamentos seleccionados: Farxiga y Eliquis, respectivamente.

EL ESPAÑOL-Invertia se ha puesto en contacto con todas las compañías de las que se incluye algún medicamento en este primer listado. A cierre de la edición de esta noticia, solo Novo Nordisk y Boehringer Ingelheim han respondido.

[La factura de los primeros diez medicamentos cuyo precio quiere rebajar Biden asciende a 50.500 millones]

La primera señala que "apoya políticas que garanticen que los pacientes puedan pagar sus medicamentos. Desafortunadamente, hemos visto que se han tomado medidas agresivas para establecer precios unilateralmente sin tener en cuenta el impacto en los pacientes que viven con enfermedades crónicas".

A lo que añade: "Exploraremos todas las opciones que nos permitan impulsar el cambio para las personas que lo necesitan y nos esforzaremos por continuar llevando medicamentos innovadores al mercado, al mismo tiempo que aumentamos el acceso para quienes los necesitan. Dado que nuestros productos han sido incluidos en la lista, determinaremos los próximos pasos a dar para abordar esas iniciativas".

Por su parte, Boehringer Ingelheim señala que están "comprometidos a entablar conversaciones abiertas y transparentes con Medicare. Esperamos compartir información detallada sobre el valor de Jardiance [el medicamento seleccionado de este laboratorio] y reforzar la necesidad de invertir en innovación".

MSD, Amgen, Johnson & Johnson, Novartis y AbbVie no han respondido a la petición de información sobre este asunto. 

Próximas fechas

El 1 de octubre acaba el plazo para que las farmacéuticas acepten o no negociar el precio de los medicamentos seleccionados. El siguiente deadline es el 2 de octubre, que es día máximo para que los laboratorios envíen datos específicos para que Medicare los considere en las negociaciones. 

Después, Medicare fijará reuniones con las compañías para abordar los datos enviados previamente. Asimismo, se fijarán encuentros con pacientes, beneficiarios, cuidadores, organizaciones de consumidores y otras partes interesadas.

[Del 78% hasta el 701%: así han aumentado las farmacéuticas el precio de los medicamentos que ahora rebajará EEUU]

Será el 1 de febrero del próximo año cuando Medicare enviará una oferta inicial con el precio máximo determinado para el medicamento. Sin embargo, no será el definitivo y las negociaciones se extenderán hasta el 1 de agosto de 2024.

Un mes después, en septiembre, Medicare publicará los precios máximos definitivos que se hayan negociado para los medicamentos seleccionados. Estos entrarán en vigor en 2026.