Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

Juan Yermo, director general de Farmaindustria. Jesús Umbría

Observatorio de la sanidad

Farmaindustria no teme que un cambio de Gobierno deje en el cajón el Plan Estratégico del sector

La industria se ha comprometido a invertir 8.000 millones si España lleva a cabo una serie de reformas que incentiven la llegada de estos fondos.

26 septiembre, 2023 02:48

Alberto Núñez Feijóo se presenta como candidato a la presidencia del Gobierno y, aunque no parece tener apoyos suficientes, protagonizará el pleno de investidura que se celebra los días 26 y 27 de septiembre. Si finalmente, por carambola política, saliera investido, Farmaindustria no teme que el cambio de Gobierno deje en el cajón el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.

"Hemos hablado con todos los partidos políticos y están comprometidos con el sector", han dicho fuentes de la patronal del medicamento innovador a EL ESPAÑOL-Invertia. "Puede cambiar el nombre del plan, pero las reformas que hay que llevar a cabo en materia farmacéutica están claras", han añadido.

Cabe recordar que la industria se ha comprometido a invertir 8.000 millones de euros en los próximos años. Pero este dinero no será una realidad si el Gobierno no lleva a cabo una serie de reformas que incentiven la llegada de fondos.

[La industria farmacéutica avisa: "Los 8.000 millones no llegarán si no mejoramos el acceso a los medicamentos"]

Entre ellas, reducir los tiempos de acceso por parte del paciente a medicamentos innovadores y algún cambio que otro en el sistema de precios de referencia.

Fue en diciembre de 2022 cuando representantes de varias compañías farmacéuticas se reunieron con el Gobierno. Por aquel entonces, Pedro Sánchez, ahora presidente en funciones, se comprometió a sacar adelante el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. Por su parte, el sector puso sobre la mesa sus planes de inversión en nuestro país.

Las reformas

Este proyecto, sin embargo, se anunció unos meses antes. Concretamente, en septiembre. La entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que tanto su departamento como los de Ciencia e Industria estaban trabajando en este plan estratégico del sector farmacéutico

Un proyecto que incluiría la mejora del tiempo de acceso a terapias innovadoras, como se ha mencionado anteriormente. Ahora, España tarda 629 días en financiar nuevos medicamentos, situándose como el séptimo país europeo que más tarda en aprobar la financiación pública de los tratamientos, retrasando así el acceso de los pacientes a los mismos.

[De la EMA hasta el paciente: el tiempo para la aprobación y financiación de un fármaco supera los 1.000 días]

La otra reforma que el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo es la del sistema de precios de referencia. La industria quiere proteger la producción de los medicamentos más antiguos y esenciales para que no estén lastrados por precios muy bajos.

El objetivo es que se compense la fabricación de estos tratamientos estratégicos. Se trata de productos maduros y su bajo precio se suma a que es más caro fabricar en España que en Asia, de ahí que los laboratorios pidan incentivos y que el Ministerio de Sanidad se haya comprometido a reformular el sistema de precios de referencia, por el que cada año se revisa y baja el coste de muchos tratamientos.

José Miñones, ministro de Sanidad, en el Palacio de la Moncloa.

José Miñones, ministro de Sanidad, en el Palacio de la Moncloa. Eduardo Parra / Europa Press

El objetivo del Ministerio de Sanidad es "finalizar el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica y presentarlo en cuanto la situación nos lo permita", dijo el ministro en funciones, José Manuel Miñones durante la inauguración del XXII Encuentro de la industria farmacéutica española.

Y es que, el plan debía haber visto la luz entre mayo y junio de este año. Sin embargo, el adelanto electoral retrasó sine die la publicación del documento. La industria tendrá que esperar a que se conforme un nuevo Gobierno. Lo que sí está claro es que sus peticiones han sido escuchadas y parece que hay compromiso por parte de todos los grupos políticos.