Un momento durante el proceso de fabricación de Paxlovid, en la planta de Friburgo (Alemania).

Un momento durante el proceso de fabricación de Paxlovid, en la planta de Friburgo (Alemania). Pfizer.

Observatorio de la sanidad

La OMC retoma la negociación sobre la exención de patentes de los tratamientos contra la Covid el 9 de octubre

En la reunión mantenida el pasado mes de junio no hubo consenso.

5 septiembre, 2023 02:40

La Organización Mundial del Comercio (OMC) y, en concreto, el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) retoman su actividad tras el parón de verano. Será el próximo 9 de octubre cuando los países miembros volverán a reunirse para continuar la negociación de la exención de las patentes de los tratamientos contra la Covid-19.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el próximo mes de octubre tendrán lugar dos reuniones. La del día 9 será un encuentro informal, dejando para los días 30 y 31 de ese mismo mes la reunión formal del Consejo de los ADPIC. 

El debate se retomará así tras el verano. El último encuentro se celebró el pasado mes de junio. Durante los días 14 y 15, los países miembros de la OMC prosiguieron el debate sobre la ampliación de la exención a los tratamientos contra el coronavirus. Y, una vez más, no hubo consenso. 

[La OMC acuerda la exención de patentes de las vacunas contra la Covid... pero solo para países pobres]

Sin embargo, el Consejo de los ADPIC acordó celebrar una sesión temática de un día con las partes interesadas externas con el fin de recabar información sobre los hechos y hacer balance de las novedades pertinentes en relación con la Covid-19. Es la que se celebrará el próximo 9 de octubre.

En ella participarán organizaciones internacionales, la sociedad civil, representantes de empresas y académicos, según recoge el comunicado relativo a la última reunión.

Falta de consenso

Hasta ahora, la falta de consenso sobre la ampliación de la exención de las patentes a los tratamientos contra la Covid ha sido la protagonista de las reuniones. 

Los países miembros de la OMC se fijaron diciembre de 2022 como fecha límite para llegar a un acuerdo. Pero, ante la falta de consenso, pidieron una prórroga para seguir negociando. En esta ocasión no se puso una fecha tope. 

[Preocupación en la OMC por la falta de propuestas para la exención de patentes de los tratamientos antiCovid]

Fue en el encuentro del pasado mes de marzo cuando se aprobó la prórroga. En esta reunión, los países mantuvieron sus posturas -al igual que en la de junio-. Es decir, las regiones más desarrolladas (Unión Europea, Suiza, Japón o Canadá) se oponen a la exención de las patentes, mientras que países como Sudáfrica, Colombia o Brasil, entre otros muchos, piden que se eliminen como ya se hizo con las vacunas contra la Covid-19.

Además, hay un tercer grupo de países que quiere debatir la inclusión de una definición sobre los tratamientos y pruebas de diagnóstico así como establecer una lista de los productos que estarían cubiertos por la exención de las patentes.

Vacunas contra la Covid

La OMC acordó una liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19 en junio de 2022. Sin embargo, este acuerdo tenía matices: solo para los países en vías de desarrollo que no tengan capacidad existente de fabricar dosis.

Cabe recordar que la propuesta inicial de India y Sudáfrica, presentada al organismo en octubre de 2020, incluía la exención de la propiedad intelectual de vacunas, tratamientos y equipos médicos para la lucha contra el coronavirus.

Imagen de archivo de una vacuna contra la Covid.

Imagen de archivo de una vacuna contra la Covid.

Al acordarse solo para las vacunas, los miembros se comprometieron a tomar una decisión sobre si ampliarlo a los medicamentos "a más tardar en seis meses". Eso era en diciembre de 2022, tal y como se ha mencionado anteriormente.

Ahora, sin una fecha límite para alcanzar un pacto, habrá que esperar al próximo 9 de octubre para ver si hay algún avance al respecto.