Imagen de medicamentos comprimidos.

Imagen de medicamentos comprimidos. iStock

Observatorio de la sanidad

Del 78% hasta el 701%: así han aumentado las farmacéuticas el precio de los medicamentos que ahora rebajará EEUU

La organización estadounidense AAPR recoge en un informe los crecimientos de 25 fármacos que podrían estar sujetos a las negociaciones.

1 septiembre, 2023 03:18

Estados Unidos quiere rebajar su factura farmacéutica y, para ello, obligará a los laboratorios a negociar el precio de los medicamentos más caros. De inicio, se han seleccionado diez, aunque la lista puede llegar hasta los 60, según la última información publicada por la Casa Blanca. Los primeros tratamientos elegidos han elevado desde un 78% hasta un 701% su precio desde que se lanzaron al mercado. 

Son los cálculos que realiza AARP, una organización estadounidense sin ánimo de lucro. En su informe, esta entidad analiza el incremento de los precios de 25 medicamentos incluidos en el programa federal de seguro médico para mayores, Medicare, que podrían estar sujetos a las negociaciones. En este listado aparecen nueve que ya han sido seleccionados.

Se trata de Eliquis, de Bristol Myers Squibb; Jardiance, de Boehringer Ingelheim; Xarelto, de Janssen; Januvia, de MSD; Entresto, de Novartis; Enbrel, de Amgen y Janssen; Imbruvica, de AbbVie; Stelara, de Janssen; Fiasp y Novolog, las marcas de insulina de Novo Nordisk. El único de los diez primeros fármacos seleccionados que no aparece en el citado análisis es Farxiga, de AstraZeneca.

[EEUU anuncia la lista de los diez medicamentos que se incluirán en la primera ronda de negociación de precios]

Cabe recordar que, a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Estados Unidos obligará a las grandes farmacéuticas a reducir el precio de 27 medicamentos por haber subido su coste por encima de la tasa de inflación en los últimos dos años. Y, según el análisis de la AARP, "los incrementos excedieron con creces la tasa de inflación general".

De los primeros diez fármacos seleccionados para rebajar su precio, Enbrel es el que más lo ha incrementado desde que se lanzase al mercado: un 701%. Este medicamento está indicado en artritis reumatoide y su uso se autorizó en Estados Unidos en 1998.

La insulina de Novo Nordisk (Novolog) fue lanzada al mercado en el 2000. Desde entonces, su precio se ha incrementado un 628%, según el cálculo de la AAPR. Le sigue Januvia (comercializado en 2006), indicado para el tratamiento de la diabetes, con un crecimiento del 275%.

Por su parte, Janssen ha subido un 168% el precio de Xarelto (lanzado en 2011), su medicamento para la prevención y tratamiento de coágulos sanguíneos. El coste de Eliquis (salió al mercado en 2012) también se ha incrementado por encima del 100%. 

[La factura de los primeros diez medicamentos cuyo precio quiere rebajar Biden asciende a 50.500 millones]

En el caso de Imbruvica, un tratamiento oncológico, el crecimiento de su precio asciende hasta el 108%. Por debajo del 100% se sitúan Jardiance y Entresto.

El incremento del coste del medicamento de Boehringer Ingelheim utilizado para la diabetes y la insuficiencia cardíaca ha sido del 97% desde 2014. Un poco más bajo ha sido el crecimiento del precio de Entresto, que se sitúa en el 78%, desde que se lanzó en 2015.

Las demandas contra la Ley IRA

La nueva norma por la que las farmacéuticas estarán obligadas a rebajar el precio de los 27 medicamentos más caros incluidos en el programa Medicare no ha gustado al sector. De hecho, seis farmacéuticas, además de la patronal estadounidense (Phrma), han presentado demandas contra la Ley de Reducción de la Inflación.

Se trata de AstraZeneca, MSD, Boehringer Ingelheim, Jonhson & Jonhson, Astellas Pharma y Bristol Myers-Squibb. Aunque las demandas tienen diferencias en los argumentos legales, todos los laboratorios afirman que la ley otorga al Gobierno poder para fijar los precios, siendo el único recurso de los fabricantes pagar multas muy altas o dejar de participar en Medicare.

Las compañías explican que eso equivale a apropiarse de su propiedad sin una compensación justa, una violación de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Según recoge Reuters, hay juristas que indican que no había un precedente exacto que respaldara la posición de ninguna de las partes, pero que en los últimos años la Corte Suprema ha defendido una visión firme de los derechos de propiedad al interpretar la Quinta Enmienda.

Por su parte, la Administración de Joe Biden insiste en que "los estadounidenses han pagado más por medicamentos recetados que cualquier otra economía importante durante demasiado tiempo". Según los cálculos de Medicare, los pacientes que pertenecen a este programa federal pagaron en 2022 más de 3.400 millones de dólares por los diez medicamentos seleccionados para la primera tanda de negociaciones.