Tres empleados de Baxter.

Tres empleados de Baxter. Baxter

Observatorio de la sanidad

Baxter venderá su división biomédica a los fondos Warburg Pincus y Advent por 3.857 millones de euros

La compañía estima que recibirá 3.400 millones de dólares (3.085 millones de euros) netos que empleará en reducir su deuda.

8 mayo, 2023 20:42

Las grandes multinacionales del sector sanitario mantienen la estrategia de especializarse en determinadas áreas y vender filiales con potencial de compra. La última en sumarse a esta tendencia ha sido Baxter International. La compañía de atención médica venderá su división biomédica BioPharma Solutions (BPS) por 4.250 millones de dólares (3.857 millones de euros) a los fondos Warburg Pincus y Advent International.

Así lo ha desvelado este lunes Baxter en una nota de prensa. El acuerdo definitivo estipula que el pago se realizará en efectivo y estará sujeto a diversos "ajustes".

Baxter estima que recibirá 3.400 millones de dólares (3.085 millones de euros) netos que empleará en reducir su deuda, que ascendió a casi 17.000 millones de dólares (15.427 millones de euros) a finales de marzo. La transacción se completará en la segunda mitad de este año, tal y como informa Europa Press.

[Haleon, la 'spin-off' de GSK: un negocio de 11.300 millones al año que nace con una deuda de 12.100 millones]

Una vez que BPS sea una compañía independiente en asociación con Advent y Warburg Pincus, generará unos ingresos aproximados de 600 millones de dólares (544,4 millones de euros) en 2023 y contará con dos plantas, una en Estados Unidos y otra en Alemania, que darán empleo a 1.700 personas.

"BPS ha sido reconocida en el mundo entero como un socio confiable para los servicios manufactureros de la industria farmacéutica y de biotecnología", ha asegurado el presidente y consejero delegado de Baxter, José Almeida. "Advent International y Warburg Pincus tienen una dilatada experiencia ayudando a las compañías innovadoras en el campo de la salud a cumplir con sus objetivos y prioridades estratégicas", ha añadido.

Innovación y clientes

Por su parte, el director gerente de Warburg Pincus, Ruoxi Chen, ha destacado que "esta inversión da testimonio de nuestro compromiso con las compañías que apoyan la creación de productos y servicios innovadores de biociencias en todo el mundo".

Estas declaraciones son similares a las de su homólogo en Advent International, Carmine Petrone, que ha considerado que BPS cuenta con "un historial excelente a la hora de proveer productos y servicios de alta calidad que satisfacen las necesidades específicas de sus clientes mundiales del sector farmacéutico y biotecnológico".

Perella Weinberg Partners será la asesora financiera y Sullivan & Cromwell se encargará de los aspectos legales de la operación para Baxter. Moelis & Company LLC y Truist Securities serán los consultores financieros para Advent y Warburg Pincus, respectivamente. Después, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton asesorará legalmente a Advent y Ropes & Gray a Warburg Pincus para llevar a término el acuerdo.