Cristina Herrero, presidenta de AIRef.

Cristina Herrero, presidenta de AIRef. Sara Fernández.

Observatorio de la sanidad

La AIReF pone el foco de sus evaluaciones de gasto en la sanidad autonómica

A petición de regiones como Baleares, Extremadura o Navarra, el ente está desarrollando evaluaciones.

25 abril, 2023 02:18

Hace tiempo que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene el foco puesto en la sanidad y en el gasto público que se hace en esta área. Pero en los últimos tiempos, y de cara a los próximos meses, esa atención se va a intensificar, sobre todo por petición de las propias comunidades autónomas.

La institución ha iniciado varios análisis del gasto público autonómico, particularmente en el área de sanidad. Se trata de estudios que no sólo tendrán que ver con el gasto farmacéutico propiamente dicho.

En ellos, la AIReF también analizará la eficiencia de los conciertos pactados con el sector sanitario privado, así como de las políticas de recursos humanos, el rendimiento de la tecnología o la inversión en infraestructuras, por ejemplo.

En marcha

Estos análisis están en marcha o han sido solicitados por cinco autonomías: Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura y Navarra.

Cabe recordar que la sanidad es una de las principales causas de gasto público de las regiones y que su eficiencia es clave para el equilibrio presupuestario. Algo todavía más importante si cabe de cara al próximo año, con el retorno de las reglas fiscales y, por tanto, de los límites de déficit y deuda públicos.

[La AIReF critica la reforma de las pensiones de Escrivá: no asegura la sostenibilidad y agrava los números rojos]

Pero no son los únicos análisis que tiene encargados la AIReF por parte de las regiones. En Baleares también tiene en curso un análisis de lo dedicado al gasto autonómico en educación y otro en Extremadura sobre políticas activas de empleo

En Castilla y León esperan la culminación de estudios sobre políticas activas de empleo y sobre publicidad institucional. Mientras, en Madrid ya se ha encargado un análisis de gasto público sobre subvenciones.