ISDIN ha desplazado dermatólogos de todo el mundo a Mozambique para ayudar a las personas con albinismo a combatir el cáncer de piel

ISDIN ha desplazado dermatólogos de todo el mundo a Mozambique para ayudar a las personas con albinismo a combatir el cáncer de piel Foto de ISDIN-Laura Ponce

Observatorio de la sanidad

ISDIN envía a dermatólogos de todo el mundo a Mozambique para combatir el cáncer de piel en personas con albinismo

En seis meses el laboratorio ha desplazado trece dermatólogos voluntarios que han atendido a cientos de pacientes para tratar lesiones precancerosas.

20 abril, 2023 15:11

El laboratorio español ISDIN, especialista en dermocosmética y fotoprotección, ha desplazado dermatólogos voluntarios de todo el mundo a Mozambique para ayudar a la población local con albinismo.

Esta es una de las acciones que el laboratorio ha desarrollado en colaboración con la Fundación África Directo. El proyecto forma parte de la campaña global de ISDIN para contribuir en la erradicación del cáncer de piel, un objetivo prioritario para la compañía, que también organiza programas escolares sobre fotoprotección y campañas de concienciación.

El proyecto de Mozambique realiza dos misiones al año, en las que se atiende a una media de 650 pacientes y se realizan más de 170 cirugías para extirpar lesiones precancerosas o cánceres de piel.

La primera misión tuvo lugar en octubre y envió a tres dermatólogos españoles al Centro Das Merces y al hospital central de Maputo, la capital mozambiqueña. La última ha tenido lugar este mes de abril y han participado 10 dermatólogos procedentes de nueve países, una acción de gran impacto si se tiene en cuenta que en Mozambique solo hay 20 dermatólogos para atender a toda la población.

La realidad con la que se han encontrado los médicos ha sido una “realidad triste”, según indica la doctora Claudia Patricia Valencia, de Colombia, quién explica que “las condiciones no son óptimas, pero hacemos todo lo que podemos dándoles información y proporcionándoles protectores solares”. En palabras de la doctora, la situación es “muy impactante” debido al daño solar que provocan las condiciones del sol en Mozambique.

Además de las acciones llevadas a cabo en el Centro Das Merces, referente y refugio para la población con albinismo del país, y el hospital central de Maputo, la nueva misión ha permitido consolidar también los tratamientos en el Hospital provincial de Xai-Xai. El desplazamiento de los facultativos a Mozambique también les ha permitido formar a médicos y enfermeras locales.

Falta de dermatólogos

En Mozambique hay actualmente unos 20 dermatólogos para atender a los 30 millones de personas que habitan el país, por lo que el impacto de los dermatólogos voluntarios desplazados por ISDIN es crucial.

Además de los 10 médicos que han viajado ahora a Mozambique, la compañía tiene previsto realizar una nueva misión a finales de año con 10 dermatólogos más, por lo que, de este modo, con los 20 médicos desplazados por ISDIN, prácticamente se duplicará el número de dermatólogos que hay habitualmente en el país.

Las personas con albinismo tienen un riesgo extremadamente alto de desarrollar cáncer de piel. En África, el 98% de estas personas no supera los 40 años, en un 80% de los casos debido a este tipo de cáncer. En el continente africano la prevalencia del albinismo puede llegar a ser 10 veces superior a la de Europa o Norteamérica.

Ante este escenario, ISDIN, que hace años que lucha contra este tipo de cáncer, se ha unido a la Fundación África Directo para ayudar a reducir la incidencia del cáncer entre la población con albinismo de este país en concreto.

“Es importante que las compañías nos impliquemos en causas sociales y solidarias”, afirma Juan Naya, CEO en ISDIN. “Las empresas tenemos la obligación de tener un impacto positivo en el mundo y, en el caso de ISDIN, lo hacemos con acciones como esta que van más allá de nuestra propia actividad”.

Acciones 

Desde sus inicios, ISDIN señaló que “ha llevado en su ADN la misión de proteger la salud de las personas, lo que incluye la lucha contra el cáncer de piel. Uno de los proyectos más destacados es la alianza de ISDIN y África Directo que, además de las mencionadas misiones médicas, también incluye la donación anual de 80.000 fotoprotectores”.

Con esta donación se ha ofrecido protección solar a diario para más de 1.500 personas con albinismo en Mozambique, un país donde la falta de dermatólogos y recursos médicos adecuados hace que el cáncer de piel sea una amenaza constante.

La compañía lanzó varios proyectos a través de la plataforma Love ISDIN en la que los trabajadores de los laboratorios pudieron participar y, por un lado, conseguir que los laboratorios donen un equipo de crioterapia que ha permitido tratar lesiones potencialmente malignas de la piel en las misiones médicas y, por otro, recaudar casi 2.000 euros que se suman a otros 2.000 donados por los clientes de ISDIN, los isdinlovers. Finalmente, la compañía ha hecho otra donación de 18.000 euros para financiar el centro Das Merces.