La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Observatorio de la sanidad

Logista y Cofares luchan por convertirse en el almacén de productos antiCovid del Ministerio de Sanidad

Ambas empresas aún tienen que subsanar errores para certificar que pueden cumplir con el objeto de contrato.

9 marzo, 2023 02:46

Dos empresas están en la carrera por convertirse en el almacén del material que compró el Gobierno para hacer frente a la Covid-19. Logista y Farmavenix, operador logístico de Cofares, han sido admitidas en el proceso de contratación lanzado por parte del departamento de la todavía ministra de Sanidad, Carolina Darias, pero aún quedan flecos por resolver.

La escasez de medios humanos y materiales, así como las infraestructuras de las que dispone la Dirección General, hace imposible que el Ministerio de Sanidad asuma estos trabajos, lo que ha propiciado el anuncio. El proceso público está valorado en 3.847.790 euros (con impuestos), aunque el precio estimado del contrato asciende hasta los 6.041.984.

El concurso fue publicado a principios del pasado febrero por vía urgente, pero aún continúan los tramites para la adjudicación definitiva. Y es que el Ejecutivo no sólo busca servicios de almacenaje, sino también del control de stock y distribución de la reserva estratégica de material sanitario, de protección y farmacéutico.

[Sanidad destina 4 millones a compra de material de reserva en previsión de nuevas pandemias]

El acto de apertura de las ofertas económicas por parte de los interesados estaba previsto para este 8 de marzo, pero el Ejecutivo ha pospuesto la cita hasta el próximo 10 del mismo mes "por cuestiones de valoración técnica".

Pero, ¿por qué la adjudicación se está haciendo de rogar? Tras la revisión de la documentación aportada por los licitadores, la Mesa de Contratación ha concluido que las empresas aún deben subsanar errores para que puedan demostrar que pueden cumplir el objeto de contrato.

En concreto, tanto Logista como Farmavenix tendrán que aportar de nuevo el certificado de buenas prácticas de distribución presentado por aparecer caducado, así como la declaración responsable relativa al compromiso de suscribir una póliza de responsabilidad civil. 

Asimismo, ambas entidades deberán presentar la comunicación de inicio de actividad de distribución de productos sanitarios a la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma donde se encuentra establecida la empresa.

Lotes

Según consta en los documentos, se licitan dos lotes. Uno primero valorado en 3.463.011 euros para servicios de logística de la reserva estratégica sanitaria. Este primer lote también incluye la conducción de la logística en todos sus procesos operativos. Desde la recogida, recepción, almacenamiento y gestión del stock, hasta la distribución, el transporte y entrega, seguimiento de los productos, destrucción en su caso, y control de las caducidades.

Y un segundo lote, de 384.779 euros, para la preparación y transporte del material desde su ubicación actual hasta las instalaciones de la compañía que se alce con el concurso. Este segundo lote se adjudicará cuando resulte necesario el traslado del material desde su actual ubicación y, por supuesto, siempre que se adjudique el primero.

Logista y Farmavenix aspiran a alzarse con los dos lotes (traslado y mantenimiento), por lo que aquella compañía que oferte más barato será la que se encargue de custodiar el material. El precio es el único requisito.

Con este concurso, Sanidad busca cumplir con uno de los puntos del Plan de Respuesta temprana ante incrementos de la transmisión en un escenario de control de la pandemia de la Covid-19, aprobado en julio de 2020 en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

[El Gobierno ya ha destruido más de 6 millones de dosis de vacunas caducadas frente a la Covid-19]

Preparar las capacidades de España frente a un incremento de la transmisión del virus es uno de los objetivos del proyecto, por lo que contar con una reserva estratégica a nivel nacional se considera un elemento clave.

"De cara a mantener una reserva estratégica y disponer de un almacenamiento de productos Covid-19, se puso en marcha un procedimiento de contratación tramitado por el procedimiento de emergencia cuyo órgano de contratación fue el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA). Este expediente ya ha finalizado, y, en consecuencia, es preciso iniciar un nuevo expediente de contratación", señalan desde el Ministerio de Sanidad.