Varias personas acuden a recibir la vacuna contra la Covid-19 en el Hospital Isabel Zendal (Madrid).

Varias personas acuden a recibir la vacuna contra la Covid-19 en el Hospital Isabel Zendal (Madrid).

Observatorio de la sanidad

El sindicato de enfermería 'avala' la propuesta de Ayuso para descongestionar la Atención Primaria en Madrid

Aboga por que las enfermeras sean las encargadas de realizar la primera valoración de los pacientes sin cita programada.

3 marzo, 2023 02:43

Las decisiones políticas, la financiación insuficiente, la mala gestión de recursos y la potenciación de la medicalización ha desembocado en un deterioro progresivo de Atención Primaria. España se enfrenta ahora a un escenario incierto, con profesionales sanitarios quemados, agendas desbordadas, listas de espera interminables y grandes movilizaciones. Un contexto que ha llevado al Sindicato de Enfermería (Satse) a proponer una serie de medidas a implementar en la Sanidad española para mejorar la Primaria.

Medidas incluidas en un amplio documento que ya está en manos del Ministerio de Sanidad, de las consejerías de salud autonómicas y de los principales partidos del Congreso de los Diputados.

Entre esta batería de propuestas, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, el sindicato quiere normalizar la primera visita de Enfermería a los pacientes "sin cita programada". De este modo, las enfermeras serían las encargadas de recibir al ciudadano en el centro de salud, en lugar del médico de Familia, y realizarían una valoración básica.

[Los médicos piden un marco específico en el Estatuto del Empleado Público por su formación y responsabilidad]

Este modelo es similar al propuesto por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que respalda acabar con el modelo médico-centrista. El consejero ha afirmado el Gobierno regional trabaja "desde hace mucho tiempo" en un modelo de Atención Primaria basado en "potenciar" la Enfermería y la videoconsulta ante la falta de médicos en España.

En concreto, Satse propone la implantación generalizada en todos los servicios de salud de la primera visita por Enfermería para las personas que necesitan ser atendidas en un centro de salud, pero no tienen cita programada. "Se trata de que sea una enfermera la que atienda inicialmente a cualquier persona sin cita previa para hacerle una valoración inicial y decidir si puede ser atendida por ella misma o requiere de la asistencia de un médico de Atención Primaria", explica la organización.

Según la propuesta del sindicato, las enfermeras también completarían la información de la historia del usuario y tomarían la decisión pertinente en cuanto a su posible derivación. Esto se haría siempre a través de protocolos previamente consensuados.

"Se trata de una medida que, en todo caso, debe implementarse en base a protocolos de actuación previamente consensuados con todos los profesionales sanitarios, con los recursos humanos adicionales y la formación que pudiera resulta necesaria", agregan.

Según precisan a este periódico, este modelo de atención ya está en funcionamiento en Andalucía desde hace dos años. "Se han producido ya más de un millón de visitas y un 55% se han resuelto por parte de la enfermera sin requerir la actuación de otro profesional. En otras autonomías se está estudiando su posible implantación también", añaden.

En esta propuesta, entra en juego la enfermera gestora de casos, una figura que funciona como enlace entre los pacientes, los profesionales de salud y los servicios de referencia. Satse defiende la implantación de esta figura, muy valorada en países como Estados Unidos o Reino Unido, en todos los territorios de España para mejorar la comunicación entre atención especializada y Primaria.

[Merck invierte 14,5 millones de euros en la ampliación de su planta en Mollet del Vallès]

"Estableciendo líneas de coordinación entre niveles asistenciales, con representación proporcional de ambas partes y de cara a establecer procesos asistenciales consensuados", señalan en el informe.

La organización presidida por Manuel Cascos también aboga por incrementar la capacidad resolutiva de las profesionales. Para ello, defienden que sean las enfermeras las que asuman patologías de baja complejidad con el apoyo de la prescripción enfermera, que establece las actuaciones de indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras.

Coordinadora de Enfermería

En este cambio "urgente" de modelo en Atención Primaria, el sindicato considera fundamental potenciar este área a nivel estatal con el soporte legislativo pertinente, siendo la sanitaria enfermera la profesional de garantía del modelo. Eso sí, siempre "en perfecta coordinación con el personal médico en los centros de salud y los consultorios".

Organizar y gestionar la agenda y la implantación de una coordinadora de Enfermería y un coordinador de Medicina, "con el mismo nivel jerárquico y capacidad de autonomía de decisión, distinguiendo sus funciones y garantizando una formación específica al acceder al cargo", son otras de las pautas de la reforma del modelo de mejora propuesto por Satse.