Fármacos.

Fármacos. Pixabay

Observatorio de la sanidad

La exportación de medicamentos aumenta un 55% en 2022 y supera los 27.400 millones de euros

El sector se consagra como la tercera fuerza exportadora en España.

24 febrero, 2023 02:38

Los ingresos generados por las exportaciones de productos farmacéuticos desde España se disparan. El sector se reafirma como motor de la economía y se convierte en la tercera fuerza exportadora de nuestro país, solo por detrás del del petróleo y derivados, y automóviles y motos. Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las ventas de la industria del medicamento fuera de nuestras fronteras alcanzaron los 27.442 millones de euros en 2022. Esto supone un aumento de un 55,5% respecto al año anterior y se traduce en un récord histórico, después de años de crecimiento sostenido.

Farmaindustria destaca que esta cifra se ha visto (en parte) impulsada por la fabricación de vacunas frente a la Covid-19. Eso sí, según la patronal, más allá del efecto de la pandemia, el dato estructural del sector arroja ventas al exterior por valor de 14.465 millones de euros en 2022, lo que supondría un incremento del 12,8% sobre los 12.825 millones de euros que se lograron en 2021.

Lo cierto es que las 'pharmas' están sumando hitos año tras año. En 2021, las ventas supusieron un nuevo máximo en la historia del sector, superando en un 12,5% el antiguo récord de 2020 (12.870 millones de euros) y en un 20% los niveles en la etapa pre-Covid (12.098 millones de euros de exportaciones en 2019). En estos momentos, España cuenta con un total de 103 plantas de producción de medicamentos de uso humano, 11 de ellas de medicamentos biológicos.

[El Gobierno ya ha destruido más de 6 millones de dosis de vacunas caducadas frente a la Covid-19]

"La industria farmacéutica se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía española. Este récord histórico muestra su fortaleza y capacidad para ser uno de los sectores estratégicos que contribuyan a la reactivación del país", señala el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

El directivo destaca el "potente tejido industrial" de un sector que cuenta “con una alta presencia de empresas nacionales y multinacionales”. "Tienen a España como pieza clave de su cadena de producción", añade.

El otro gran impacto de la internacionalización de los laboratorios está relacionado con el empleo. Según refleja el 'Estudio sobre la implantación industrial del sector farmacéutico en España', de Farmaindustria, las plantas de fabricación de medicamentos emplean de forma directa a más de 36.300 personas en nuestro país.

A esta cifra hay que sumar los trabajos directos e inducidos que se generan, como proveedores y servicios externalizados, que se cifra en 36.300 personas. En total, se crean más de 180.000 puestos en nuestro país.

Exportaciones de químicos

En conjunto, las exportaciones españolas de bienes han marcado un nuevo máximo histórico anual en 2022 y superan por primera vez los 389.000 millones de euros. El informe de Industria, Comercio y Turismo arroja que el principal sector 'genérico' en términos de peso sobre las exportaciones totales fue el de productos químicos, en el que se incluyen los medicamentos.

De hecho, las exportaciones de productos farmacéuticos representan el 38% de este sector. En cifras, las exportaciones de químicos representaron el 18,6% del total de exportaciones en España; un crecimiento del 34,6%.

Por subsectores, los medicamentos (3,1 puntos) copan la segunda posición en contribución positiva a la tasa de variación anual por el incremento en las ventas a Bélgica y, a gran distancia, Suiza, China y Francia. Únicamente le supera el petróleo y derivados.