La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa. Efe

Observatorio de la sanidad

El Gobierno aprueba la ley por la que se crea la Agencia de Salud Pública en el Consejo de Ministros de este martes

Fuentes de Sanidad confirman que la ubicación de la sede tendrá que esperar. 

6 febrero, 2023 20:25

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este martes el anteproyecto de ley por el que se creará la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap).

La ministra ha hecho este anuncio este lunes, durante la inauguración de la exposición La vacuna de la viruela. Su difusión en España y América en los Bicentenarios de Edward Jenner e Ignacio M.ª Ruiz de Luzuriaga, en la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Sin embargo, fuentes ministeriales confirman a este medio que para conocer la ubicación de la sede de este organismo público estatal habrá que esperar. Pese a que es uno de los aspectos que está generando mayor expectación entre comunidades autónomas por los recursos que movilizará y el empleo que generará su creación allá donde se ubique.

Reglamento  

Lo único que ocurrirá este martes que la nueva normativa, en su texto definitivo, pasará por el filtro del Consejo de Ministros. Y que, en próximas fechas, se elaborará y aprobará el reglamento que recogerá la ubicación geográfica y el organigrama al completo del ente.

La futura agencia de salud pública desempeñará funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, preparación y respuesta frente a futuras emergencias, asesoramiento y evaluación, salud pública internacional e información y comunicación de riesgos para la salud.

[Sanidad obligará a la privada a entregar datos sanitarios a la Agencia Estatal de Salud Pública]

El pasado 23 de agosto fue cuando el Consejo de Ministros dio el primer paso para sacar adelante el anteproyecto de ley con el que se creará la agencia, que fue la correspondiente primera lectura. 

Además, este martes también se aprueba la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022. Con ello, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los transportes públicos, así como en las ópticas, centros auditivos y ortopedias.