Imagen de la sede de la compañía Novartis.

Imagen de la sede de la compañía Novartis. Arnd Wiegmann Reuters

Observatorio de la sanidad

El ERE anunciado por Novartis afectará finalmente a 117 trabajadores en España

El acuerdo al que han llegado la compañía y los sindicatos se ratificará el próximo 1 de diciembre.

29 noviembre, 2022 17:12

La farmacéutica Novartis anunció a mediados de octubre la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España que afectaría inicialmente a entre 220 y 240 trabajadores. Finalmente, serán 117 los empleados afectados

Según ha informado el sindicato CCOO tras el acuerdo alcanzado con la compañía, las salidas involuntarias por indemnización contarán con un pago de 59 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades y un límite máximo de 385.000 euros y mínimo de 25.000 euros, además de abonarse una paga lineal de 1.200 euros para compra de equipos.

Respecto a las salidas involuntarias por plan de rentas, los trabajadores de 63 años o más recibirán una indemnización por despido de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades más un lineal de 12.000 euros.

A los trabajadores de 58 años o más con antigüedad igual o superior a 15 años se les garantizará el 75 % del salario bruto hasta los 63 años; mientras que a los que cuentan entre 55 y 57 años y tiene antigüedad de 15 años o más se le concederá el 70 % del salario bruto hasta los 63 años.

Según CCOO, el acuerdo de salidas voluntarias permite que se haya reducido en 15 personas más las involuntarias. El acuerdo será ratificado el próximo 1 de diciembre, según recoge Efe.

Transformación del negocio

Durante los últimos cuatro años, "ha evolucionado de un conglomerado de salud, con gastos operativos elevados que limitaban la capacidad de invertir en actividades esenciales como la I+D y las licencias, a una compañía de medicamentos innovadora. Esta evolución debía trasladarse también a la forma de trabajar y cómo se organiza", explicó Novartis en un comunicado.

De hecho, uno de los cambios más importantes que ha llevado a cabo la compañía es la integración de las unidades de negocio de Farma y Oncología, y una estrategia centrada en cinco áreas terapéuticas: cardiovascular, inmunología, neurociencias, tumores sólidos y hematología.

"La nueva estructura resultante, más ágil y sencilla, comporta, sin embargo, la eliminación de ciertas posiciones en toda la organización". Así, este plan supondrá la salida de unos 8.000 trabajadores a nivel global.