Una farmacia. EP

Una farmacia. EP

Observatorio de la sanidad

La amoxicilina pediátrica escasea en las farmacias en plena 'epidemia' de virus respiratorios infantiles

Los farmacéuticos y la distribución aseguran que son "problemas puntuales" y piden tranquilidad a la población.

18 noviembre, 2022 03:18

El fin del uso obligatorio de las mascarillas y la llegada del otoño están siendo factores determinantes en el aumento de virus respiratorios infantiles que vive actualmente España. En plena 'epidemia', las farmacias de todo el país están notificando escasez de uno de los medicamentos estrella para combatir estos virus: la amoxicilina pediátrica.

Son varias las presentaciones que aparecen con problemas de suministros en el Centro de información de medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Sin embargo, desde la distribución farmacéutica aseguran que se trata de "problemas puntuales".

Fuentes de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia han explicado que "hay problemas puntuales en alguna presentación, pero se está sustituyendo. No hay un problema grave, se trata de retrasos".

[Más virus, menos defensas y padres impacientes: las urgencias pediátricas se colapsan antes de tiempo]

Fuentes del Consejo General de Farmacéuticos han señalado que "en estos momentos, nuestro Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) nos informa de que se están produciendo incidencias en el suministro de amoxicilina en presentaciones pediátricas de manera desigual en toda España".

"Lo estamos detectando también por las numerosas solicitudes que se están generando de estos medicamentos en Farmahelp, la herramienta que permite conectar farmacias para que el farmacéutico pueda conocer la disponibilidad de un fármaco en otras farmacias cercanas y remitir al paciente", han añadido.

¿Hasta cuándo habrá escasez?

La amoxicilina es un antibiótico derivado de la penicilina. Se utiliza para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como la neumonía, la bronquitis (infección de las vías respiratorias que van a los pulmones) y las infecciones de los oídos, la nariz, la garganta, las vías urinarias y la piel.

De acuerdo con los datos que recoge el CIMA, hay 10 presentaciones de amoxicilina con problemas de suministro. A estas, se suman otras tres de amoxicilina y ácido clavulánico, que es una de las alternativas a la amoxicilina.

Es decir, el aumento de la demanda está llevando a los profesionales a cambiar un medicamento por otro, ya que son dos opciones válidas para los virus respiratorios. 

Según la información que recoge el CIMA, la mayoría de los laboratorios que fabrican la amoxicilina que ahora escasea prevén que estos problemas de suministro finalicen entre finales de este mes y principios de enero de 2023.

"Es cuestión de que la oferta se ajuste a la alta demanda", han comentado fuentes de la distribución farmacéutica. Por su parte, desde el Consejo General de Farmacéuticos han añadido que "los laboratorios están informando de que la vuelta a un normal suministro se producirá en los próximos días y semanas".