Reyes Maroto, ministra de Industria.

Reyes Maroto, ministra de Industria.

Observatorio de la sanidad

Industria sacará una nueva convocatoria para financiar proyectos de innovación farmacéutica en 2023

La primera ya está en marcha. Está dotada con una inversión de más de 11 millones que ha servido para financiar 17 planes.

11 noviembre, 2022 10:32

El Ministerio de Industria trabaja ya en una segunda convocatoria de ayudas para proyectos de innovación industrial y sostenibilidad del sector farmacéutico. Así lo ha señalado la titular de esta cartera, Reyes Maroto, en el encuentro 'El medicamento y el valor social de invertir en sanidad', organizado por Farmaindustria.

"Desde el Ministerio estamos trabajando en diferentes iniciativas vinculadas al PERTE 'Salud de Vanguardia'. Hemos puesto en marcha una primera convocatoria para apoyar proyectos de innovación industrial con una inversión de más de 11 millones de euros con los que hemos financiado 17 proyectos" de compañías farmacéuticas.

Ahora "estamos redactando la siguiente convocatoria que saldrá a principios de 2023", ha anunciado la ministra de Industria.

Unos esfuerzos que van en línea con la idea de "reforzar el carácter de esta industria y la necesidad de poner en marcha iniciativas para desarrollar el sector y asegurar el abastecimiento y la equidad en el acceso a medicamentos", ha añadido Maroto.

"Afrontamos muchos retos", ha reconocido la titular de Industria. Por ello, ha hecho un llamamiento para reforzar la colaboración público-privada y desarrollar así un ecosistema innovador.

Otras iniciativas

En esta línea, Maroto se ha referido a la estrategia farmacéutica europea, que será la vía por la que se desarrolle un nuevo marco regulador.

De manera paralela y bajo el amparo de esta estrategia, España también trabaja en el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. "Queremos facilitar el desarrollo de este sector estratégico" ha dicho.

[El Ministerio de Sanidad ya trabaja en el plan estratégico de la industria farmacéutica]

Pero no son las únicas iniciativas del Gobierno. La ministra de Industria también ha ensalzado el papel del PERTE 'Salud de Vanguardia', para el que recientemente se anunció un incremento de la inversión pública, hasta alcanzar los 1.500 millones de euros.

Por otro lado, Maroto ha hecho un llamamiento a las empresas farmacéuticas que forman parte de la red de clúster en España: "Sed más ambiciosos y aprovechad las líneas de financiación para presentar proyectos".

En España, actualmente hay siete clústeres registrados en el ámbito de la biotecnología y la salud, en los que participan 597 empresas. "También para estas agrupaciones se están poniendo en marchas líneas de financiación gracias a los fondos europeos. Ya hemos financiado 10 proyectos con una inversión de dos millones de euros", ha concluido.