Jesús Ponce, nuevo presidente de Farmaindustria.

Jesús Ponce, nuevo presidente de Farmaindustria.

Observatorio de la sanidad

Jesús Ponce (Novartis) releva a López-Belmonte (Rovi) como presidente de Farmaindustria

Estará al frente de la patronal de la industria farmacéutica innovadora durante los próximos dos años.

27 octubre, 2022 15:22

La Asamblea General de Farmaindustria ha oficializado en su sesión de este jueves el relevo en su presidencia. Jesús Ponce, director general y presidente de Novartis, será el nuevo responsable de la patronal del medicamento innovador en sustitución de Juan López-Belmonte, presidente y CEO de Rovi.

Los estatutos establecen la alternancia en la presidencia de la entidad entre las empresas de capital nacional, americano y las de origen europeo/internacional con una duración de dos años para cada una. Ahora es el turno de las compañías europeas.

Así, Jesús Ponce se pondrá al frente de la patronal durante los próximos dos años. Un reto que tiene ganas de afrontar, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia.

Retos de la industria farmacéutica

El director general y presidente de Novartis llega a la presidencia de Farmaindustria con numerosos retos por delante. Entre ellos, el de intentar, junto con la Administración, mejorar los tiempos de acceso a los medicamentos innovadores.

Actualmente, España tarda 517 días en financiar un fármaco que ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. Para atajar este retraso, desde Farmaindustria han propuesto al Ministerio de Sanidad la creación de un sistema de acceso temprano a nuevos medicamentos.

[La industria farmacéutica propone a Sanidad la creación de un sistema de acceso temprano a nuevos fármacos]

Se trata de un sistema que ya existe en otros países europeos. En Alemania, por ejemplo, se da acceso al medicamento de manera inmediata tras su autorización por la EMA mientras se decide la financiación.

Otro de los temas pendientes del sector es la puesta en marcha del plan estratégico de la industria farmacéutica. Los Ministerios de Sanidad, Ciencia e Industria ya están trabajando en el mismo, tal y como anunció Carolina Darias, ministra de Sanidad, el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica que se celebró el pasado mes de septiembre en Santander.

Juan López-Belmonte, presidente saliente de Farmaindustria; Ana Bosch, secretaria de los Órganos de Gobierno; Jesús Ponce, nuevo presidente de Farmaindustria; y Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

Juan López-Belmonte, presidente saliente de Farmaindustria; Ana Bosch, secretaria de los Órganos de Gobierno; Jesús Ponce, nuevo presidente de Farmaindustria; y Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

Entre los objetivos de este plan está el “impulso de las cadenas de suministro”, dijo la ministra de Sanidad. De hecho, esta es una de las peticiones que hacen desde el sector farmacéutico.

"La actual política del Gobierno de apoyar la producción local y la soberanía industria es muy bienvenida y esperamos que se propongan incentivos económicos adecuados para promover la producción de medicamentos estratégicos", señaló, por su parte, Juan Yermo, director general de Farmaindustria, en este mismo encuentro.

[El incremento del precio de la energía golpea a la industria farmacéutica con un sobrecoste de 500 millones]

Además, Ponce se pone al frente de Farmaindustria en un momento en el que los costes de la energía y la inflación están golpeando al sector. De hecho, el incremento del precio de la energía ya supone un sobrecoste de 500 millones de euros para la industria farmacéutica.

Una cifra que tienen que asumir, ya que estos incrementos no se pueden trasladar al precio del medicamento. Una situación que, de no solventarse, puede impactar en el nivel de inversión, haciendo que este sea menor.