Instalaciones de Novartis.

Instalaciones de Novartis. Arnd Wiegmann Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

Novartis invertirá 12,9 millones para construir una planta de medicamentos oncológicos en Salamanca

Las obras de las nuevas instalaciones comenzarán en diciembre.

11 octubre, 2022 11:57

La farmacéutica Novartis construirá en Salamanca una fábrica de medicamentos de última generación contra el cáncer. La compañía invertirá 12,9 millones de euros en esta plana que estará ubicada, concretamente, en el municipio de Castellanos de Moriscos.

Las obras comenzarán en diciembre y se prevé que concluyan en un plazo de 24 meses. Una vez en funcionamiento, la fábrica dará empleo directo al menos a 20 personas con un perfil profesional cualificado, generará otros 50 puestos de trabajo indirectos y suministrará radiofármacos diagnósticos, componente sustancial de la terapia dirigida con radioligandos, tanto para España como para Portugal y otros países. 

Los radioligandos son una forma innovadora de terapia oncológica dirigida que combina un compuesto de precisión, el ligando, localizador de las células cancerosas; con una partícula radioactiva terapéutica, el radioisótopo. Este tipo de tratamiento localiza las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo y emite radiación dirigida, atacando directamente al tumor.

[Novartis invertirá 63 millones en su planta de Barcelona para ampliar la capacidad de producción de antibióticos]

La ubicación de la nueva planta en Castellanos de Moriscos, a las afueras de Salamanca, "tiene un doble valor estratégico", explica la compañía en un comunicado. "Por una parte, se sitúa en el centro de la Ruta de la Plata, que cruza la península de Cádiz a Asturias, lo que facilita la distribución tanto en España como en Portugal y hacia el resto de Europa. Por la otra, es un proyecto que favorece la fijación de población al territorio".

El presidente de Novartis, Jesús Ponce, ha puesto en valor la apuesta de Novartis por Castilla y León con la atracción a Salamanca de una importante inversión de la multinacional para la construcción de una de sus plantas más avanzadas de todo el mundo.

"La fábrica permitirá mejorar el porcentaje que el sector industrial y la I+D+i aportan al PIB autonómico; contribuirá a seguir haciendo de Castilla y León una de las comunidades con mayor porcentaje de empleo industrial; favorecerá el crecimiento económico de la región en una época de alta competitividad internacional e interautonómica; y ayudará a prevenir la despoblación en la provincia de Salamanca", ha señalado Ponce.