Una imagen de medicamentos.

Una imagen de medicamentos. Archivo

Observatorio de la sanidad

El crecimiento anual del gasto farmacéutico de España será de hasta un 4,5% en los próximos cinco años

Farmaindustria defiende que el gasto en medicamentos "es sostenible y seguirá siéndolo".

9 octubre, 2022 03:16

El gasto de los países en medicamentos se incrementa cada año. Y lo seguirá haciendo en los próximos cinco. España, concretamente, registrará una tasa anual de crecimiento del gasto farmacéutico de entre el 1,5% y el 4,5% entre 2022 y 2026.

Así se desprende del informe 'El uso global de medicamentos' elaborado por la consultora Iqvia y cuyos datos ha abordado Pedro Luis Sánchez, director del departamento de estudios de Farmaindustria, en el XVIII Seminario de la industria farmacéutica y medios de comunicación.

La tasa anual de crecimiento mencionada anteriormente llevará al gasto farmacéutico español a situarse entre los 32.253 y los 36.281 millones de euros en 2026. En 2021, esta partida fue de poco más de 30.000 millones de euros, de acuerdo con los datos que recopila Iqvia, registrando una tasa de crecimiento anual del 5,4% desde 2017.

Nuevos lanzamientos

A nivel global, los lanzamientos de nuevos productos supondrán un gasto de 197.550 millones de euros hasta 2026, que se verá compensado por las reducciones de precio que supondrán las pérdidas de patentes de algunos fármacos. Algo que también ha explicado el director del departamento de estudios de Farmaindustria. 

"Los nuevos medicamentos claramente aumentarán el gasto", ha dicho Sánchez. Sin embargo, ha hecho una puntualización: "Hay que tener en cuenta también que muchos fármacos perderán su patente en los próximos años, lo que ayudará a rebajar la factura". El impacto de las pérdidas de exclusividad será de 189.000 millones hasta 2026.

[Los genéricos que se lanzarán al mercado en los próximos cuatro años generarán un ahorro de 988 millones al SNS]

Y no solo eso. Sánchez también ha señalado que muchos de los medicamentos que se lanzarán al mercado en los próximos años (en oncología, por ejemplo) estarán dirigidos a los mismos pacientes por lo que "habrá competencia en precio y este bajará".

Tal y como ha explicado, de los 8.000 fármacos que hay actualmente en investigación, "con suerte" se aprobarán unos 60 o 70 medicamentos al año, de los cuales no todos van dirigidos a patologías distintas, sino que muchos son para los mismos pacientes y enfermedades.

Según los datos que recopila el informe de Iqvia, hasta 2026 saldrán al mercado alrededor de 300 nuevos medicamentos, principalmente para las áreas de oncología e inmunología.

Además, Sánchez ha advertido de que "tenemos la idea de que todos los medicamentos que salen son a precios elevados, pero son casos excepcionales. De hecho, el precio de los fármacos para los que el número de pacientes es muy alto suele ser muy bajo".

Un gasto "sostenible"

Con todo, Pedro Luis Sánchez ha defendido que el gasto farmacéutico es "sostenible y seguirá siéndolo" porque nunca ha "desbordado" el crecimiento del producto interior bruto (PIB), sino que es "asumible y controlable".

Además, España ha contado también con una convenio entre la patronal Farmaindustria y el Gobierno que limitaba el gasto público de medicamentos al crecimiento de la economía española.

Un pacto que acabó en 2019 y por el que las compañías adheridas a Farmaindustria han abonado 452 millones de euros por el 'exceso' de gasto en fármacos. Una cantidad que corresponde a los ejercicios 2018 y 2019.

Por el momento, parece que no hay intención del Gobierno de renovar este convenio. Aunque un posible nuevo pacto debería ir más allá de limitar el gasto farmacéutico y que haya un reconocimiento a la innovación, tal y como ha pedido en varias ocasiones la patronal.