María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Observatorio de la sanidad

Hacienda refuerza la Agencia Española del Medicamento con un presupuesto un 15% superior para 2023

La AEMPS, dirigida por María Jesús Lamas, contará con 60 millones de euros para el próximo ejercicio.

7 octubre, 2022 02:44

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contemplan un incremento de la dotación destinada a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El Ministerio de Hacienda refuerza así el organismo que dirige María Jesús Lamas con un 15% más de inversión. 

En concreto, de acuerdo con el proyecto de los PGE presentado este jueves en el Congreso de los Diputados, la AEMPS contará con 60,4 millones de euros para el próximo ejercicio. Para 2022, el presupuesto del órgano regulador español era de 52,3 millones. Es decir, se ha incrementado en 8,1 millones

Además, en esta dotación se han incluido seis millones de euros para custodia, depósito y almacenaje de vacunas Covid. Cabe recordar que el Gobierno ha previsto 1.116 millones de euros para comprar cuartas dosis de la vacuna contra la Covid-19.

[El presupuesto de Sanidad sube un 6,7% y destinará 1.116 millones a comprar cuartas dosis de la vacuna antiCovid]

La mayor parte del presupuesto de la agencia estará destinado a gastos de personal. En total, están previstos 29,6 millones de euros. 

La partida del órgano regulador español crece después de haber estado dos años estancada. En 2021, se quedó cerca de los 52 millones de euros, mientras que para este año es de 52,3 millones. 

Salud pública

Por otro lado, el presupuesto para Sanidad también contempla una partida destinada a aumentar las capacidades de respuesta ante crisis sanitarias. Aquí, están previstas actuaciones para dotar de equipamiento tecnológico al nuevo Centro Estatal de Salud Pública y para el Sistema de Información de Vigilancia en Salud Pública -que deberá estar operativo en el cuarto trimestre de 2023-. 

También habrá inversiones tecnológicas en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, mediante proyectos destinados a aumentar la capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias mediante la mejora de los sistemas de información de vigilancia en salud pública.

En total, se destinarán 7,8 millones en 2023. Sin embargo, las Cuentas presentadas no hacen desglose de cuánto se destinará a cada una de estas actuaciones en concreto. 

En los PGE del presente ejercicio se contempla una dotación de 9,5 millones de euros al equipamiento tecnológico del nuevo Centro Estatal de Salud Pública. Por su parte, el desarrollo de un Sistema de Información de Vigilancia Pública contará con 27,4 millones.

Organización Nacional de Trasplantes

También la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) verá reforzado su presupuesto para el próximo ejercicio. Así, en 2023 contará con siete millones de euros, uno más que lo previsto en las Cuentas de 2022. 

Ls actuaciones de este organismo se encaminan a aumentar la disponibilidad de órganos, tejidos y células para trasplante, asegurar el acceso equitativo a la terapia del trasplante, así como a mejorar la calidad y la seguridad del proceso de donación de órganos, tejidos y células.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes. ONT

De hecho, España es líder en trasplantes. En 2021, se realizaron en nuestro país 4.781, un 8% más respecto a 2020. Aunque la Covid-19 impidió el pasado año recuperar las cifras récord de donación y trasplantes prepandemia, España retoma la tendencia positiva que le mantiene como referente, duplicando la tasa de la Unión Europea (18,4 por millón de población frente al 40,2 español) o cuadruplicando la de Alemania (10,9 p.m.p.).