Fármacos.

Fármacos. Pixabay.

Observatorio de la sanidad

Facilitar el acceso a los medicamentos innovadores ahorraría más de 1.500 millones al año en España

Actualmente, nuestro país tarda más de 500 días en financiar un medicamento desde que este es aprobado para su uso en la Unión Europea.

7 octubre, 2022 14:10

Actualmente, el tiempo desde que la Unión Europea aprueba el uso de un medicamento hasta su financiación en España asciende a 517 días. Unos retrasos que incurren en costes sanitarios y no sanitarios que podrían ahorrarse con la incorporación de nuevos medicamentos. De hecho, se estima que el acceso a la innovación farmacéutica podría suponer un ahorro potencial de 1.542 millones de euros anuales en nuestro país.

Así se desprende del informe '¿Qué pasaría si se facilitase el acceso a la innovación farmacéutica?', elaborado por la Fundación IDIS, en el que se analizan las consecuencias teóricas directas e indirectas que podría tener un cambio en el modelo de aprobación de medicamentos.

El informe señala que la aprobación de medicamentos innovadores disminuiría costes directos tales como la medicación (al mejorar el cumplimiento de los tratamientos por parte del paciente y su pronóstico), las visitas reiteradas a profesionales sanitarios, hospitalizaciones, etc.

[España tarda 517 días en financiar un medicamento aprobado para su uso en la UE, 64 más que en 2020]

El ahorro en gastos hospitalario podría llegar a ser de 52 millones de euros por cada 10% de incremento promedio de gasto farmacéutico hospitalario. Diversos estudios en Estados Unidos señalan también que, por cada dólar adicional de gasto farmacéutico en la población general, se logra un ahorro promedio neto del gasto directo sanitario entre 2,3 y 7,2 veces mayor. 

En España, el número total de días que permanecieron ingresados los pacientes que han sido dados de alta en 2019 ascendieron a 39,6 millones. Si se extrapola el dato de diversos estudios en Francia y Suecia a nuestro país y se aplica un 10,5% de reducción de hospitalizaciones por al uso de medicamentos innovadores, se estima que ese año se habrían reducido a 35,6 millones (4 millones menos) y que el ahorro generado para la sanidad habría sido de 1.274 millones de euros.

Personal

Por otro lado, la aprobación de medicamentos podría liberar recursos de personal, según recoge el informe de la Fundación IDIS. Un estudio realizado en Holanda muestra que la incorporación de 10 medicamentos innovadores suponía un ahorro anual equivalente al coste laboral de más de 7.000 personas. Si se extrapola este dato a España y se asume un salario bruto medio de 30.000 euros al año, el ahorro generado podría ser de 216 millones de euros en total.

Por último, el informe explica que esta circunstancia también podría tener otros impactos como un aumento de la productividad como consecuencia de la disminución de bajas laborales.

Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha explicado que "la introducción de nuevos fármacos a nivel de vacunación, VIH, enfermedades cardiovasculares, cáncer o hepatitis C ha logrado grandes hitos en la salud de las personas".

El informe detalla, por ejemplo, que gracias a las innovaciones en tratamientos contra el VIH se redujeron en un 85% los fallecimientos en Estados Unidos y se aumentó en 10 años la esperanza de vida de estos pacientes. Asimismo, se produjo una reducción de la mortalidad del 47% en pacientes con enfermedades cardiovasculares y un aumento de la esperanza de vida en 0,45 años.