La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Eduardo Parra / Europa Press

Observatorio de la sanidad

El presupuesto de Muface para 2023 se estanca: sube solo un 1,7% pese al incremento de costes de la atención sanitaria

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado contará con 1.937 millones de euros para el próximo ejercicio.

6 octubre, 2022 10:42

Aperitivo de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Ya se conoce la partida que irá destinada a Muface, que alcanzará los 1.937 millones de euros, según la documentación aportada en el Consejo General de la mutualidad. Una cantidad que es solo un 1,7% superior a la del pasado año a pesar del incremento de los costes de la atención sanitaria. 

El sindicato CSIF ha reclamado al Gobierno "que incremente el presupuesto de Muface para el próximo año para evitar que se reduzca la calidad asistencial como consecuencia de la inflación". Cabe recordar que en el mes de septiembre, el IPC cerró en el 9%.

En lo que respecta al total de las mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas), el proyecto de los PGE para 2023 prevé un total de 2.477 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al año anterior.

Partidas

El documento del presupuesto de Muface para 2023 recoge diferentes partidas. Entre ellas, el programa que financia la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo, que experimenta una subida de 42,7 millones de euros. Este incremento deriva del mayor gasto destinado a Farmacia, que cuenta con 25 millones de euros adicionales.

Dentro de este programa, también se ha incrementado el gasto de las primas que se prevé en el Concierto de Asistencia Sanitaria (2022- 2024) para esta anualidad. No obstante, este mayor gasto que supone el concierto en 2023 -un total de 18,2 millones de euros- se ha financiado íntegramente con remanente de Tesorería del organismo.

[El Gobierno aprueba el nuevo concierto de Muface: durará hasta 2024 y se subirán las primas año a año]

La única bajada de este programa obedece a la evolución descendente del gasto en prótesis y otras prestaciones, que ha permitido reducir esta partida en 2,5 millones de euros.

El anteproyecto de los PGE también recoge una partida de algo más de un millón de euros para digitalización, que se suman a los ya asignados (3,9 millones) con los que la mutualidad ejecutara los proyectos en este sentido.

Por otro lado, el programa de prestaciones económicas del Mutualismo Administrativo prevé un incremento de las partidas destinadas a tributos, limpieza, comunicaciones y otros suministros, así como al pago prestaciones para asistencia gran inválido, diversidad funcional y ayudas asistenciales.

El incremento presupuestario experimentado en estos capítulos se ha paliado con bajadas en otras partidas, siendo éste el caso de las prestaciones para parto múltiple, cuyo gasto viene experimentado una evolución decreciente.

Los PGE ya están en el Congreso

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023. De este modo, las cuentas públicas para el próximo año inician su tramitación parlamentaria. El objetivo es lograr su aprobación antes de que acabe 2022 para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Los PGE han llegado al Congreso a eso de las diez de la mañana y, posteriormente, sobre las 13.30 horas la ministra Montero se ocupará de presentarlos pública y detalladamente. Será entonces cuando conozcamos el detalle de unas cuentas que el Gobierno presenta como las del "mayor gasto social de la historia".