Regina Leal, directora gerente del servicio de salud de Castilla-La Mancha; José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas sociales de la Junta de Extremadura; Mercedes Rivera, redactora de sanidad de EL ESPAÑOL-Invertia; Jesús García-Cruces,  viceconsejero de asistencia sanitaria, planificación y resultados en salud de Castilla y León; y Roberto Úrbez, director general de Bristol Myers Squibb.

Regina Leal, directora gerente del servicio de salud de Castilla-La Mancha; José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas sociales de la Junta de Extremadura; Mercedes Rivera, redactora de sanidad de EL ESPAÑOL-Invertia; Jesús García-Cruces, viceconsejero de asistencia sanitaria, planificación y resultados en salud de Castilla y León; y Roberto Úrbez, director general de Bristol Myers Squibb. Esteban Palazuelos.

Observatorio de la sanidad

Los retos de la sanidad en la España vaciada: déficit de profesionales, falta de financiación y accesibilidad

Bristol Myers Squibb ha elaborado un informe para abordar los retos en desigualdades en salud. Las CCAA trabajan en diferentes líneas para evitar diferencias en la atención sanitaria en zonas rurales. 

5 octubre, 2022 03:14

Poblaciones de menos de 1.000 habitantes e, incluso, con menos de 50. Esta es la realidad de algunas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León. Tres regiones que trabajan día a día para llevar la asistencia sanitaria hasta estas zonas rurales con los retos que ello conlleva: problema de cobertura de profesionales, la necesidad de mayor financiación y asegurar la accesibilidad.

Son algunas de las conclusiones extraídas del debate ‘Reducir las desigualdades en salud con el foco en la España vaciada y en la brecha rural’ organizado por EL ESPAÑOL-Invertia y con la colaboración de Bristol Myers Squibb.

“En Castilla-La Mancha hay 80.000 kilómetros cuadrados con dos millones de habitantes. Hay 26 habitantes por kilómetro cuadrado, una densidad de población muy baja. La situación supone que para dar asistencia sanitaria a esta población tan dispersa tenemos que tener 1.109 consultorios locales, 203 centros de salud y 18 hospitales”, ha puesto en contexto Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

“La situación nos lleva a un problema importante de cobertura de profesionales en esas áreas de salud. También de formación y financiación”. Pero no solo eso. “Es un problema el que le generamos al ciudadano”, ha añadido.

José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, coincide en el análisis que hace Leal: “Tenemos algunas dificultades para la cobertura sanitaria en determinadas zonas. Esto nos debe llevar a utilizar todos los dispositivos que tenemos: red de consultorios y de farmacias. Pero también tenemos que cambiar la medicalización a la que hemos llevado a la sociedad”.

Otro reto es el de la accesibilidad. Lo ha mencionado Jesús García-Cruces, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de Castilla y León: “Llevar asistencia sanitaria con buenos parámetros de accesibilidad no deja de ser un reto. Por ello, desde la Junta trabajamos día a día para garantizar la igualdad de acceso”.

Las desigualdades sanitarias en el ámbito rural son un problema que asimismo preocupa al sector privado. Así lo ha señalado Roberto Úrbez, director general de BMS: “Las desigualdades sanitarias que generan inequidad nos preocupan mucho. Por eso, para poder generar impacto, y reducir las desigualdades, pusimos en marcha un análisis de cuáles eran las principales causas de inequidad en nuestro país y confirmamos que la territorialidad se presenta como un factor fundamental, entre otros”.

Soluciones

Falta de profesionales, mayor financiación y garantizar la accesibilidad. Tres retos en los que estas comunidades autónomas ya trabajan para abordarlos.

En el caso de Castilla-La Mancha, a través de dos vías de acción. Por un lado, fortalecer la asistencia básica de las zonas rurales y que esta se base en la cercanía a través de la atención primaria. Y, por otro, motivar a los profesionales para que trabajen en estas áreas mediante la formación. “Todo ello sin olvidar que los sanitarios tengan acceso a las nuevas tecnologías”, ha dicho Leal.

Un momento durante el debate organizado por EL ESPAÑOL-Invertia en colaboración con Bristol Myers Squibb.

Un momento durante el debate organizado por EL ESPAÑOL-Invertia en colaboración con Bristol Myers Squibb. Esteban Palazuelos.

Por su parte, Vergeles apuesta por “adaptarnos a una población más rural y envejecida. Es indispensable la atención a las enfermedades que dependen del tiempo, tener sistemas de urgencia y un transporte sanitario parecidos a los de la ciudad”.

También Bristol Myers Squibb ha querido analizar las causas de las desigualdades y hacer una propuesta de en qué puntos es posible mejorar. Por ello, han desarrollado el Primer Libro Blanco para reducir la desigualdad en salud en España

Sobre ello ha hablado Úrbez. "La propuesta que surgió del análisis colaborativo se puede resumir en una frase: queremos generar un puente para la salud en la España vaciada". La iniciativa que propone la biofarmacéutica tiene tres puntos clave. Por un lado, la creación de nodos para asegurar la conexión entre la atención primaria (médico rural) y los especialistas de hospitales. También la creación de un colaborador en salud que tuviera conocimientos básicos médicos y utilización de tecnologías. 

"Esa generación de nodos solo se consigue si hay una digitalización y aprovechando las nuevas tecnologías", ha añadido Úrbez, siendo este el tercer pilar de la propuesta. "Aparecieron ideas disruptivas, como los autobuses de salud o el uso de la inteligencia artificial". 

Digitalización

La pandemia de la Covid-19 ha acelerado los proyectos de digitalización en sanidad. Y no solo eso, también se les ha dotado de fondos europeos. De hecho, Castilla-La Mancha ya tiene en marcha más de 30 proyectos en este sentido que han sido impulsados gracias a la llegada de los fondos Next Generation. 

Pero Vergeles hace una advertencia con la digitalización: “Está muy bien, pero hay una parte de la población que nos dice que no utilizaría ese sistema”. Algo con lo que coincide el representante de Castilla y León: “La respuesta de la población a la tecnología es muy diferente”.

Las comunidades piden hacer atractivo el medio rural para que los profesionales sanitarios quieran trabajar en estas zonas.

Las comunidades piden hacer atractivo el medio rural para que los profesionales sanitarios quieran trabajar en estas zonas. Esteban Palazuelos.

También Leal cree que existe una traba y "es el nivel de digitalización de nuestros ciudadanos, sobre todo en la población que está más envejecida".

Por ello, como ha señalado el consejero extremeño, "hay que seguir introduciendo la digitalización en toda la sociedad. La pandemia ha sido un acelerador para la telemedicina, pero hay que seguir diseñando este servicio". Todo ello, sin perder la presencialidad. 

Colaboración público-privada

Muchos son los retos a los que se enfrenta la España vaciada a la hora de garantizar la igualdad en el acceso a la sanidad. Unos retos en los que también puede ayudar el sector privado. 

"Soy un fiel defensor de la colaboración y la cocreación. Tenemos ejemplos fantásticos en los últimos años en trabajo público-privado", ha dicho Úrbez. "Es fundamental y estoy convencido de que hay otras compañías en el sector privado que les gustaría trabajar en este sentido. Es un problema de todos y tenemos que solucionarlo entre todos", ha concluido.