Línea de envasado de Paxlovid.

Línea de envasado de Paxlovid. Pfizer.

Observatorio de la sanidad

La exención de patentes de los tratamientos antiCovid no convence, de momento, a los miembros de la OMC

Los países han pedido información adicional sobre producción, demanda o disponibilidad de licencias voluntarias de este tipo de productos.

20 septiembre, 2022 02:23

El pasado mes de junio, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se comprometieron a estudiar una exención de las patentes de los tratamientos y pruebas de diagnóstico de la Covid-19. Las reuniones para abordar este tema se han sucedido desde entonces. Sin embargo, es una idea que no convence a todos los miembros. Al menos, de momento. 

Este compromiso estaba previsto en el acuerdo de exención de la propiedad intelectual de las vacunas, en el que se fijó un plazo: "A más tardar seis meses después de la fecha de la presente decisión, los miembros adoptarán una decisión sobre su ampliación a la producción y el suministro de medios de diagnóstico y tratamientos contra la Covid-19".

Es decir, en diciembre los países deberían haber tomado una decisión al respecto. Algo que parece que todavía está lejos, según fuentes comerciales de Ginebra. 

Los países que están a favor de liberar también las patentes de los tratamientos y pruebas de diagnóstico -Sudáfrica, India, Pakistán, Indonesia, Egipto y Tanzania, entre otros- presentaron en la última reunión un cronograma de encuentros para continuar debatiendo este asunto antes de la próxima reunión formal, que se celebrará los días 6 y 7 de octubre. 

Algo que decepcionó a los países que son reticentes a ampliar la excepción de vacunas, así como al presidente del Consejo, el embajador Lansana Gberie, que esperaba un documento formal para impulsar las discusiones, según han contado fuentes de Ginebra.

[La OMC acuerda la exención de patentes de las vacunas contra la Covid... pero solo para países pobres]

Por su parte, la intención de Estados Unidos es seguir haciendo consultas sobre si extender la exención de patentes también a los tratamientos y diagnósticos. Así, el país presidido por Joe Biden está recopilando información sobre los medicamentos contra la Covid, así como sobre el suministro, producción y demanda.

Suiza también intervino en la reunión informal, siendo uno de los países con más peticiones para seguir avanzando en las discusiones. De hecho, solicitó algunas aclaraciones por escrito en lo relativo a las brechas entre la oferta y la demanda, en qué países no se ha podido satisfacer la demanda, cuáles son las colaboraciones existentes y licencias voluntarias, etc.

En el caso de Japón, pidió debatir este asunto teniendo en cuenta pruebas y hechos, ya que las pruebas de diagnóstico y las terapias frente al coronavirus son diferentes de las vacunas en cuanto a su naturaleza, distribución, patentes y uso.

Por su parte, la Unión Europea señaló que está discutiendo con las partes interesadas la información recopilada hasta el momento. Así, los Veintisiete esperan debatir el acceso a productos específicos en los países en desarrollo; las posibilidades de suministrar estos productos; los volúmenes de producción; las cifras de demanda actuales; y la disponibilidad de licencias voluntarias para productos específicos.

Fabricantes de genéricos

Los países de la OMC que están defendiendo extender la exención de patentes también a las terapias contra la Covid-19, recordaron la cesión de manera voluntaria de las licencias de Paxlovid y Molnupiravir por parte de Pfizer y MSD.

Sin embargo, también han puesto sobre la mesa que solo 95 países pueden beneficiarse del suministro potencial de genéricos de estos tratamientos. Además, dentro de esos países, solo un número limitado de empresas tiene las capacidades para acceder al acuerdo entre las compañías y Medicines Patent Pool (MPP) bajo los estrictos requisitos de la OMS.

A lo que añaden un problema más: se ha estimado que las empresas de genéricos podrán comenzar a suministrar el tratamiento en 2023.

En total, 63 compañías fabricantes de genéricos se han sumado a esta iniciativa impulsada por Pfizer y MSD tras haber certificado que tienen capacidad para producir y cumplen con los estándares de calidad.

En el caso de Paxlovid (el medicamento de Pfizer), las 36 empresas que se han sumado a este acuerdo con Pfizer están situadas en 13 países diferentes: Bangladés, Brasil, China, República Dominicana, Jordania, India, Israel, México, Pakistán, Serbia, República de Corea, Ucrania y Vietnam.

En el caso del antiviral de MSD (molnupiravir), se han firmado acuerdos de producción con un total de 27 fabricantes de genéricos, que se sitúan en 11 países: Bangladés, China, Egipto/Jordania, India, Indonesia, Kenia, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Sur y Vietnam.