Un cartel de Biogen.

Un cartel de Biogen. Brian Snyder Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

Biogen paga 890 millones para resolver una demanda de soborno a médicos

A pesar de ello, la compañía no admite ninguna responsabilidad. 

28 julio, 2022 03:03

El 2022 no está siendo un gran año para Biogen. El laboratorio ha renunciado a la infraestructura de comercialización de su medicamento contra el Alzheimer y ha decidido mantenerlo en aquellos pacientes que ya están en tratamiento. A eso se suma ahora un pago de cerca de 890 millones de euros (900 millones de dólares) para resolver una demanda de sobornos a médicos.

Así se extrae del informe de resultados correspondiente al segundo trimestre de 2022. "Hemos registrado 900 millones de dólares relacionados con un acuerdo para resolver un litigio relacionado con una conducta anterior a 2015", explica Biogen.

Asimismo, añade que "este acuerdo no incluye ninguna admisión de responsabilidad y está sujeto a la negociación de acuerdos y documentos finales de liquidación". Un pacto que se anunció una semana antes de que se celebrase el juicio. 

La demanda, interpuesta por el exempleado de Biogen Michael Bawduniak en el año 2012, acusó a la compañía de destinar millones de dólares en sobornos a médicos entre 2009 y 2014. El objetivo es que estos profesionales sanitarios recetasen sus medicamentos para la esclerosis múltiple Avonex, Tysabri y Tecfidera.

En concreto, Bawduniak alegó que Biogen, para evitar que sus medicamentos para la esclerosis múltiple perdieran cuota de mercado frente a los nuevos productos, pagó a sus mayores prescriptores por servicios que Biogen no necesitaba.

Por ejemplo, el laboratorio pagó para que dieran asesoramiento sobre temas de los que tenía toda la información que necesitaba, según recoge Greene LLP, firma que ha representado a Bawduniak. El exempleado de Biogen explicó que "el pago de sobornos permitió a Biogen competir en un mercado (el de los medicamentos para tratar la esclerosis múltiple) en el que solo unos pocos médicos son prescriptores".

Con estos pagos, la compañía impulsó las ventas de los medicamentos, incluso cuando se introdujeron nuevos productos en el mercado. Tecfidera se convirtió en un fármaco de gran éxito tras su introducción en 2013, añadió Bawduniak.

El negocio de esclerosis múltiple ahora

El acuerdo para resolver la demanda llega en un momento en el que el negocio de la esclerosis múltiple de Biogen no pasa por un buen momento. 

De hecho, el medicamento que se convirtió en todo un éxito tras su lanzamiento en 2013, Tecfidera, ha registrado una caída del 18% de sus ventas en el segundo trimestre de 2022. Así, ha pasado de 487 millones de dólares en 2021 a 398 millones en 2022. Esto se debe a la competencia de genéricos y nuevos medicamentos. De hecho, la compañía espera que las ventas de este fármaco sigan cayendo a lo largo de 2022.

[El beneficio de Biogen crece un 3% en el segundo trimestre de 2022, hasta los 1.036 millones]

También Avonex ha reducido los ingresos en el periodo mencionado. En este caso, las ventas han caído un 21,5%, hasta los 488,3 millones de dólares.

El único de los tres medicamentos mencionados anteriormente que no ha registrado caídas es Tysabri. En este caso, las ventas han subido un escaso 1%, hasta situarse en los 1.037 millones de dólares.

En lo que respecta a los ingresos totales, estos se han contraído en el primer semestre del año. Han pasado de los 5.358 millones de euros (5.469 millones de dólares) registrados en el mismo periodo de 2021 a 5.016 millones de euros (5.120 millones de dólares) en los primeros seis meses de 2022. Es decir, un 4,3% menos.