Sede de la compañía Pfizer en Nueva York.

Sede de la compañía Pfizer en Nueva York. Europa Press

Observatorio de la sanidad

Pfizer prevé ingresar más de 15.500 millones por la venta de su participación en Haleon

Es la última valoración que ha hecho el laboratorio del 32% de las acciones que tiene en la nueva empresa resultante de la escisión de GSK.

20 julio, 2022 03:17

El pasado mes de junio, Pfizer anunció su intención de vender la participación que tiene en Haleon, la joint venture con GSK que, desde este lunes, cotiza de forma independiente en la Bolsa de Londres. En concreto, el laboratorio estadounidense cuenta con un 32% de las acciones de la nueva compañía, valorado en más de 15.530 millones de euros (15.800 millones de dólares).

Es la estimación que hizo la propia compañía en los resultados del primer trimestre del año. “El valor contable de nuestra inversión es de 15.800 millones de dólares a 3 de abril de 2022”, se extrae del informe publicado por Pfizer.

Una valoración que es menor a la que hizo a cierre de 2021, cuando era de 16.300 millones de dólares (algo más de 16.000 millones de euros). La razón de este descenso es por el ajuste de la conversión de monedas, ya que los resultados de la joint venture se ofrecen en libras (GSK es una compañía británica).

La salida de Pfizer

El 1 de junio, Pfizer anunció su intención de salir de Haleon cuando la empresa comenzase a cotizar en la bolsa londinense. La razón de este movimiento se basa en los planes de la estadounidense de centrar la compañía en vacunas y medicamentos innovadores. 

Así, Pfizer venderá el 32% de su participación en Haleon, pero lo hará "de manera disciplinada, con el objetivo de maximizar el valor para los accionistas de Pfizer", explicó la farmacéutica en un comunicado.

[Haleon, la 'spin-off' de GSK: un negocio de 11.300 millones al año que nace con una deuda de 12.100 millones]

Es decir, el laboratorio podría embolsarse 15.530 millones de euros por la venta de su participación en la joint venture. Sin embargo, esto aún es solo una valoración que podría actualizarse en los próximos días, cuando Pfizer presente los resultados del segundo trimestre del año.

Cabe recordar que Haleon es una empresa conjunta entre GSK y Pfizer tras la fusión entre ambas filiales que dio lugar a un gigante con unas ventas de más de 10.000 millones de libras (11.700 millones de euros). La operación se acordó en 2018, pero no fue hasta 2019 cuando se ejecutó. La filial estaba integrada hasta ahora en las cuentas de GSK porque esta tenía una participación del 68% en la joint venture.

¿Saldrá Pfizer de compras?

La venta de la participación en Haleon inyectará una buena cantidad de dinero en las cuentas de Pfizer. Una cifra que se sumaría a los 175.000 millones de dólares (172.000 millones de euros) que los analistas de SVB Securities prevén que tenía la farmacéutica para la compra de empresas a finales de 2021, según recogió Fierce Pharma.

De hecho, el laboratorio estadounidense ya ha invertido parte de este dinero. En mayo, llegó a un acuerdo para comprar Biohaven Pharmaceuticals por 11.600 millones de dólares (11.400 millones de euros), aunque no será hasta principios de 2023 cuando se cierre la operación.

Y otra más. A finales de 2021, Pfizer anunció la adquisición de Arena Pharmaceuticals por 6.700 millones de dólares (6.587 millones de euros), aunque no fue hasta marzo cuando se materializó la operación.