Medicamentos de distinta presentación.

Medicamentos de distinta presentación. Pixabay

Observatorio de la sanidad

Las exportaciones de la industria farmacéutica europea se han multiplicado por seis en los últimos 21 años

Por su parte, la producción del sector se ha duplicado desde el año 2000.

4 julio, 2022 01:54

La evolución de la industria farmacéutica europea en los últimos 21 años ha puesto de manifiesto que se trata de un sector clave para la economía. Solo las exportaciones se han multiplicado por seis desde el año 2000, hasta alcanzar un valor estimado de 565.000 millones de euros en 2021.

Otra cifra: la de producción, que se ha duplicado. La patronal de la industria farmacéutica innovadora europea (Efpia) estima que llegó a los 300.000 millones de euros el pasado año. En el 2000, la producción del sector alcanzó un valor de 127.504 millones de euros.

Son solo algunos de los datos que recoge el informe ‘La industria farmacéutica en cifras (2022)’ publicado por Efpia. “Estos números dibujan una imagen de una industria vital para la economía de Europa. Y eso, sin considerar los beneficios económicos y de salud que brindan las terapias”, ha señalado Nathalie Moll, directora general de la patronal.

La industria farmacéutica en cifras.

La industria farmacéutica en cifras. Efpia.

Pero no son los únicos números que recoge el informe. Por ejemplo, la inversión en I+D de la industria farmacéutica ha alcanzado los 39.656 millones de euros en 2021. Una cifra que más que duplica a la registrada en el 2000: 17.849 millones de euros.

Una inversión creciente que lleva aparejada la creación de empleo. Los trabajadores en I+D han pasado de 88.397 en el año 2000 a 125.000 el pasado año. En lo que respecta al total del empleo de la industria farmacéutica, Efpia estima que había 840.000 trabajadores directos en 2021.

[Las farmacéuticas se sitúan como el segundo sector que más invierte en I+D en España]

El informe avisa de que ha habido un rápido crecimiento del mercado y del entorno de investigación en economías emergentes como Brasil, China e India, lo que lleva a una migración gradual de las actividades de Europa a estos países.

Durante el período 2016-2021, los mercados brasileño, chino e indio crecieron un 11,7%, un 6,7% y un 11,8%, respectivamente. En cambio, los cinco principales mercados de la Unión Europea ‘solo’ crecieron un 5,8%. El de Estados Unidos, un 5,6% en el periodo mencionado.

Ventas mundiales

En 2021, América del Norte representó el 49,1% de las ventas farmacéuticas mundiales, en comparación con el 23,4% de Europa. En lo que respecta a la venta de nuevos medicamentos lanzados al mercado entre 2016 y 2021, el 64,4% se realizó en el mercado estadounidense, frente al 16,8% que aglutinó el mercado europeo.

Por su parte, el 6% de estas ventas de nuevos medicamentos corresponden a Japón; el 3,2% a lo que Iqvia -la consultora de donde extrae Efpia los datos- denomina Pharmerging (es decir, los mercados emergentes como Brasil o China); y el 9,6% se lo atribuye al resto del mundo.

Los desafíos de la industria

A pesar de las cifras positivas de la industria farmacéutica y de su contribución a la economía europea, "nos enfrentamos a una serie de desafíos", ha advertido Nathalie Moll.

"La escalada de precios y los obstáculos regulatorios están dificultando la I+D, mientras que el impacto de las medidas de austeridad fiscal introducidas en Europa en 2010 continúan afectando los ingresos actuales e influyendo en las decisiones clave para llevar la innovación al mercado", ha continuado la directora general de la Efpia.

En primer plano, Nathalie Moll, directora general de Efpia.

En primer plano, Nathalie Moll, directora general de Efpia.

El informe "nos dice dónde estamos hoy, pero no donde estaremos en el futuro", es decir, "el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros".

En este sentido, Moll ha avisado de que "puede ser que el ritmo en la creación de empleo, la producción y las exportaciones esté comenzando a desacelerarse en Europa en comparación con otras regiones del mundo".

Por ello, la directora general de la patronal europea ha pedido "una visión estratégica a largo plazo de dónde estamos como región y hacia dónde vamos. Los líderes empresariales y los inversores deben tener confianza en las perspectivas a largo plazo".