Investigador trabajando en un laboratorio español.

Investigador trabajando en un laboratorio español.

Observatorio de la sanidad

Las farmacéuticas se sitúan como el segundo sector que más invierte en I+D en España

La industria del medicamento ha roto su récord de exportaciones en 2021, alcanzando los 17.000 millones de euros.

28 junio, 2022 03:01

La industria farmacéutica destinó 1.011 millones de euros a investigación y desarrollo en 2020. Una cifra que sirvió a este sector para ser el segundo que más invirtió en I+D en España, solo por detrás del de vehículos de motor.

Son datos de la Memoria de Actividades 2021 de Farmaindustria. En concreto, tal y como recoge la patronal del medicamento innovador en su informe, el 19,6% de la inversión total en I+D de la industria española corresponde a las farmacéuticas. En el caso del sector de vehículos de motor, su inversión en I+D supone un 20,5% del total.

Se trata de un dato relevante si se tiene en cuenta que la cifra de negocio de las compañías farmacéuticas únicamente supone el 2,3% del total de la industria española. "Lo que hace que, en términos relativos, la industria farmacéutica sea también el sector líder de la industria española", explica Farmaindustria en su memoria.

Principales sectores industriales por inversión en I+D España en 2020

Principales sectores industriales por inversión en I+D España en 2020

Además, al analizar el desglose del gasto en I+D por fases, el sector farmacéutico lidera nuevamente el ranking industrial. Lo hace tanto por el volumen de recursos destinados a investigación básica o fundamental -donde representa más de la mitad del gasto total del sector industrial en nuestro país (58%)- como en investigación aplicada, donde representa casi un tercio del total industrial (29%).

La industria farmacéutica es también el sector que más empleo genera en investigación con 6.062 profesionales dedicados a estas tareas. Además, dos terceras partes de estos puestos están ocupados por mujeres (4.060). Es decir, una de cada de cuatro investigadoras empleadas por la industria española trabaja en compañías farmacéuticas.

Patentes

Otro de los datos que recoge la memoria anual de la patronal de la industria farmacéutica innovadora es el de patentes. Según la Oficina Europea de Patentes, la industria farmacéutica fue en 2021, por cuarto año consecutivo, el sector industrial que más solicitudes presentó en España (189), seguido por la industria de maquinaria eléctrica.

Las solicitudes de patentes farmacéuticas suponen el 9,7% del total de las presentadas en nuestro país, lo que le coloca a la cabeza de todos los campos tecnológicos, como puede verse a continuación.

Exportaciones

Además de ser el segundo sector industrial que más invierte en I+D en España, la industria farmacéutica ha logrado un nuevo récord en lo que respecta a las exportaciones, al alcanzar los 17.000 millones de euros en 2021. Es decir, aumentó un 41% sus ventas al exterior el pasado año.

Esta cifra -que tiene un punto de coyuntural, en tanto responde en gran medida a las ventas de vacunas contra la Covid-19 producidas en nuestro país- se suma a los crecimientos sostenidos en los últimos años y sitúa a las exportaciones farmacéuticas en el 5,4% del total.

[La industria farmacéutica bate su récord de exportaciones con 12.800 millones en 2020]

Esta favorable evolución ha hecho que las exportaciones farmacéuticas hayan pasado de suponer el 4,6% del total, en 2020, al 5,4%, en 2021. Así, los medicamentos se han convertido en el cuarto producto más exportado del país.

Por su parte, las importaciones farmacéuticas también registraron un crecimiento  del 38,7%, motivado en gran parte por las compras al extranjero de vacunas contra la Covid-19.

Ensayos clínicos

La memoria anual de Farmaindustria también recoge los datos sobre los ensayos clínicos. En 2021 se pusieron en marcha 997 ensayos clínicos de medicamentos. Una cifra en línea con la de 2020, pero ya sin tanto peso de los estudios ligados a la Covid-19. De hecho, los ensayos sobre Covid-19 sólo supusieron el 5,6%.

[Las farmacéuticas reclaman eliminar trabas burocráticas para agilizar los ensayos clínicos]

"España es ya un país de referencia en la realización de ensayos clínicos, en su gran mayoría promovidos por la industria. Y este liderazgo es fruto de un modelo de éxito de colaboración público-privada, entre el sistema sanitario y las compañías promotoras, que atrae inversión a nuestros hospitales y mejora la calidad de la prestación sanitaria", ha señalado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.